La interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich se trasladó a la provincia de Buenos Aires: legisladores del PRO que responden a la ministra de Seguridad rompieron el bloque y lanzaron un espacio propio denominado «PRO Libertad», como respuesta a la ola de renuncias en el consejo directivo del partido en el territorio bonaerense.
Horas antes de la decisión, el diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, lanzó una advertencia a la titular de la cartera de Seguridad: «Que se vaya y se afilie a La Libertad Avanza». Una fusión significaría «fundirse en la misma identidad”, consideró, por lo que le dijo a “aquellos que creen que deben ser de La Libertad Avanza, que se vayan a ese partido”.
El comunicado
“Nace PRO Libertad en la provincia de Buenos Aires: un compromiso inquebrantable con el cambio”, señala el encabezado del comunicado firmado por los diputados bonaerenses Fernando Compagnoni, Sofía Pomponio, Florencia Retamoso, Abigaíl Gómez, Oriana Colugnatti y la senadora Daniela Reich.
A través de un comunicado, los parlamentarios que son leales a Bullrich oficializaron la decisión de constituir una bancada en la Legislatura bonaerense, en medio de la dura disputa sobre el rumbo que debe tomar el partido ante el gobierno de Javier Milei.
Ante este movimiento, el bloque PRO pierde a cinco nombres en la cámara baja bonaerense y aumentan los problemas para el jefe de bloque, Agustín Forchieri, diputado que responde a Diego Santilli.
«La realidad nos exige decir con claridad dónde estamos parados. Hay sólo dos opciones reales: o acompañamos totalmente el cambio profundo o asumimos posiciones especulativas que favorecen al populismo empobrecedor. Se está o no se está. No hay posiciones intermedias. Con el cambio no se negocia, al cambio se lo apoya y se lo construye con hechos y acciones, se o acompaña sin condicionamientos», agrega el texto.