Protestas en Italia tras la quita de planes sociales a quienes rechazaron trabajos

A pesar de las críticas y las manifestaciones, la Primera Ministra del país europeo sigue adelante con su decisión e implementará nuevas medidas.
Italia
Créditos: Italia
Por: #BorderPeriodismo

Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia, que lleva algunos meses en el cargo, optó por eliminar los planes sociales a familias que rechazaron un trabajo. La medida afectó a más de 169 mil familias, a quienes le avisaron sobre esto vía SMS.

La decisión de Meloni derivó en una gran cantidad de manifestaciones en distintos puntos del país, tras un escueto mensaje donde se avisaba que, desde enero, iban a dejar de percibir el subsidio denominado «renta de ciudadanía». El mismo se aplicaba desde el 2019 para todas las personas que no conseguían un trabajo.

Una de las movilizaciones más relevantes sucedió en Napoles, frente al Instituto Nacional de Seguridad Social, donde las personas pidieron por más de 21 mil familias.

 

Leé también: Argentina acordó un crédito con Qatar para pagar el vencimiento con el FMI

 

  Más confirmaciones de Milei: Caputo a Economía, Scioli embajador en Brasil y Werthein en EEUU

 

POR QUÉ LO QUITAN Y CÓMO SERÁ REEMPLAZADO

 

Este subsidio llegó de la mano del Movimiento 5 Estrellas, espacio que condujo el poder en Italia desde el año 2019 hasta hace pocos meses. La intención del partido era “abolir la pobreza”. Tras la crisis política de principios del 2023, que se arrastraba desde años anteriores, Meloni prometió en su campaña terminar con este plan que, según ella, «quitó el incentivo a los desempleados para buscar trabajo» y es «susceptible al fraude».

Ahora, con medio año de gobierno, Fratelli d’Italia aprobó la quita de la «renta ciudadana» para reemplazarlo pro un “cheque de inclusión». Este será un plan más reducido en cuanto alcance, ya que será solo para familias con hijos, personas mayores de 60 años o con necesidades especiales.

  Rodríguez Larreta anunció los nuevos requisitos para acceder a planes sociales: capacitarse y trabajar

 

Leé también: Ciudadanía italiana: En busca de un trámite más fácil, sus requisitos y cómo sacarla

 

A su vez, algo positivo es el anuncio por parte de la mandataria de un «Apoyo a la Formación y el Trabajo» para quienes tengan un miembro de la familia en condiciones de trabajar.

A pesar de esto, la oposición criticó fuertemente las medidas y calificaron de ataque «brutal» hacia las familias necesitadas. Incluso el ex primer ministro Giuseppe Comte aseguró que esto iba a generar una guerra de ideologías.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Un custodio exitoso: el seguridad de Cristina aumentó su patrimonio casi 500% en tres años

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal