Javier Milei expuso en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, acompañado del ministro de Economía, Luis Caputo, que dijo presente en la clase abierta. “Hizo el ajuste más grande en la historia de la humanidad”, sostuvo Milei ante los estudiantes que empezaron a aplaudir.
La exposición, de unos cincuenta minutos aproximadamente, en la casa de estudios estuvo relacionada al capitalismo, la regulación de monopolios y su impacto en el crecimiento económico.
El presidente ingresó acompañado por Condolezza Rice, directora de la Institución Hoover, y exconsejera de Seguridad Nacional y exsecretaria de Estado durante la presidencia de George Bush (h). Fue interceptado por un puñado de alumnos argentinos que cursan en Stanford y aceptó sacarse un puñado de selfies con ellos.
“Existe un mecanismo histórico que se llama precio y funciona como transmisión de señal. Los agentes coordinan, algunas serán compradores, otros serán vendedores. Y frente a las exigencias y divergencias del mercado, habrá ajustes. El sistema de precios es un mecanismo de transmisión de información, de coordinación y de ajuste. El evento se dispara por el intercambio de los derechos de propiedad”, explicó Milei
Luego agregó: “Por lo tanto, cuando aparece el Estado e interviene lo que está haciendo el Estado es interferir en el derecho de propiedad. Y al intervenir en el derecho de propiedad, la señal empieza a tener ruido”, explicó el jefe de Estado.
Y completó: “Y cuando más intervención hay, cuando más se violente y se vulnera el derecho de propiedad, la señal que se trasmite cada vez es peor. En el límite, en el socialismo real y propiedad privada, no hay sistema de precios y el sistema se derrumba. Por eso, en todos los lugares donde se aplicó el socialismo fue un fracaso en lo económico, en lo social y en lo cultural. Y además, como exacerba la violencia de los políticos, han terminado asesinado a 150 millones de seres humanos”.
Cómo continua la gira de Milei
Tras la exposición en el Instituto Hoover, se encontrará con Sundar Pichai, CEO de Google, y Timothy Cook, Director Ejecutivo de Apple, para proponer a la Argentina como polo tecnológico.
Durante esos encuentros con los inversores tech, el presidente replicará los argumentos que describió ante Altman para asegurar que Argentina puede ser un polo de Inteligencia Artificial en competencia directa con Europa, China y Estados Unidos.