Después de la presentación en el Senado de Ariel Lijo, este miércoles el abogado constitucionalista Manuel García Mansilla defiende su postulación a la Corte Suprema de Justicia. Es otro de los candidatos propuestos por el presidente Javier Milei.
Actualmente la Corte cuenta con cuatro miembros tras la salida de la jueza Elena Highton de Nolasco. El Gobierno pretende que ese lugar sea ocupado por Lijo, mientras que García Mansilla podría ingresar en diciembre cuando Juan Carlos Maqueda cumpla 75 años.
Sobre Lijo existen expresiones de disidencia concretas de la UCR, PRO e incluso del oficialista Francisco Paoltroni, mientras que el segundo candidato de Milei cuenta con impugnaciones por posturas de índole reaccionario, como su oposición al Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Abogado constitucionalista de 54 años, Manuel García Mansilla inició su alocución remarcando su crianza en tres provincias argentinas (Río Negro, Misiones y Salta) y sus primeros años de estudio en la ciudad de Buenos Aires: «Arranqué desde lo más bajo que se puede y recorrí todo la carrera de un abogado».
A su vez, interpretó que «los legisladores pueden apelar a sus convicciones morales y a la necesidad de atender reclamos sociales para modificar las leyes» mientras que los jueces «no pueden hacer eso en ningún caso».
García Mansilla finalizó un máster en la universidad estadounidense de Georgetown y un doctorado en Derecho por la Universidad Austral, en donde actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Derecho.
En sus intervenciones de mayor incidencia política, participó «en licitación de áreas provinciales de hidrocarburos» y «de empresas locales e internacionales en cuestiones relacionadas con el derecho público, derecho de la energía y el derecho comercial». En el 2016, expuso en una audiencia pública a favor del aumento de tarifas hechas durante la gestión de Mauricio Macri. Su tesis de Maestría, bajo el título «La crisis de la separación de poderes, el caso de Argentina», fue crítica sobre el uso de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
Senado: preguntas a Manuel García Mansilla
Las preguntas de los senadores al candidato Manuel García Mansilla buscaron dilucidar su opinión sobre causas vigentes o sobre las posiciones de la otra postulación oficialista para la Corte, Ariel Lijo. En ambas situaciones, el abogado eligió respuestas técnicas con citas jurisprudenciales, que evitaban comprometer su candidatura o la del propio Lijo. También eludió las consultas de índole ambiental y el posible conflicto de intereses que representa su trayectoria en el sector energético y petrolero: «Es irrelevante lo que yo piense».
Una de las posturas más controversiales de García Mansilla tiene que ver con su oposición a la sanción de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En ese marco, entendió que «es indispensable que el Congreso derogue específicamente las leyes que se contraponen con las que se están sancionando. A su vez señalé que había trece constituciones provinciales que reconocían el derecho a la vida expresamente desde la concepción».
«Voy a analizar cada caso con la mente abierta, analizar los argumentos de cada una de las partes y considerar las dimensiones humanas en juego», afirmó, en la eventual situación de que reciba una causa vinculada al aborto como juez de la Corte.
El abogado fue consultado sobre la constitucionalidad de la dolarización: “Asumamos que para dolarizar se confiscan todos los depósitos en dólares que hay en el sistema bancario; esa dolarización sería flagrantemente inconstitucional por violación del derecho de propiedad”. Sin embargo, si la dolarización se hace vía de un tratado de integración en el marco del artículo 75 […] podría ser constitucional». “Este Congreso de la Nación le ha dado curso legal a monedas extranjeras en el pasado en varias oportunidades”, añadió.