Qué se sabe de la inminente invasión de Israel a Gaza

Mientras el ejército israelí prepara el avance terrestre sobre el enclave, Estados Unidos advierte sobre la acción militar y teme la intervención directa de Irán.
Israel
Créditos: Israel
Por: #BorderPeriodismo

Luego del conflicto desencadenado por el ataque del grupo terrorista Hamas, Israel se prepara para invadir la Franja de Gaza luego de haber bombardeado el territorio, dejando un tendal de 2.600 muertos y un millón de desplazados. A pesar de que EE.UU apoya a Israel en la contienda, en las últimas horas el presidente estadounidense Joe Biden opinó sobre el inminente operativo del ejercito israelí, llamando a la moderación alegando que la invasión sería “un error” y que “lo que pasó en Gaza es que Hamas y los elementos extremistas de Hamas no representan a todo el pueblo palestino”, dijo Biden al entrevistador Scott Pelley al programa de entrevistas de la CBS “60 minutos”.

Así y todo, el ejército israelí espera tan solo la orden para entrar a Gaza, y está advirtiendo a los 1,1 millones de habitantes del norte del enclave a huir hacia el sur ante la posible incursión, para la cual ya hay apostadas decenas de miles de soldados. Según el periodista de CNN José Levy, se calcula una presencia militar de 300.000 soldados israelíes ubicados en las fronteras con Gaza y se prevé que haya una «ofensiva militar terrestre a gran escala». Las tropas israelíes ya han abatido a Yahya Sinwar, jefe de Hamás señalado como responsable del operativo del pasado 7 de octubre.

  Nuevas medidas: recorte a la política, eliminación de intermediarios y el protocolo antipiquetes

 

Leé también: El desesperado relato de un periodista por el secuestro de su familia en Israel



Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) el desplazamiento que se ha logrado luego de la advertencia de Israel es “masivo”, y según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), ya hay cerca de un millón de desplazados. Sin embargo, según Levy, Hamas se opone a al éxodo de los habitantes de Gaza hacia al sur, cosa que fue interpretada por Israel como un intento de usar a la población como «escudos humanos». 

Con este operativo, las tropas israelíes apuestan destruir a Hamás, que gobierna Gaza desde el año 2007. La célula terrorista había lanzado un ataque contra Israel el pasado 7 de octubre dejando 2.670 muertos, entre ellos, más de 700 niños, según las autoridades locales. Además, Hamás tiene en este momento a 155 personas como rehenes. Por medio de algunas incursiones que Israel ya ha realizado en el territorio de Gaza pudieron dar con algunos cadáveres de rehenes secuestrados. Según Hamás, 22 de estos prisioneros habían muerto por bombardeos israelíes. En tanto, la Embajada Palestina en la Argentina dio a conocer un saldo desolador: casi 2 mil muertos y 8.646 heridos.

A pesar de que las Fuerza Armadas israelíes están confiadas en que podrán contrarrestar a Hamas y también a Hezbolla (organización terrorista de El Líbano que apoya a Hamás y que también se está enfrentando a Israel) las advertencias de Estados Unidos van en línea al temor que existe a que Irán, país alineado con Hamás y Hezbolá en el conflicto contra Israel, se involucre «directamente» en el conflicto. En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Husein Amir Abdollahian, advirtió por su parte que «nadie podrá garantizar» el control de la situación si Israel invade Gaza.

“Es un riesgo, y es un riesgo del que somos conscientes desde el comienzo del conflicto”, dijo a CBS Jake Sullivan, el asesor de Joe Biden. “Es por eso que el presidente actuó tan rápida y decisivamente para trasladar un portaaviones al Mediterráneo oriental, para llevar aviones al Golfo, porque envió un mensaje muy claro a cualquier estado o entidad que intente aprovechar esta situación», declaró Sullivan.

  Roger Waters intentó justificar a Hamas: "Israel inventó historias"

 

Leé también:  Ricardo Darín pide la liberación de los argentinos secuestrados en Israel



El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció que Estados Unidos enviaría un segundo portaaviones al Mediterráneo oriental a fin de disuadir acciones hostiles contra Israel, y opinó sobre la posible incidencia de Irán. «Por supuesto, Irán es en gran medida cómplice, y eso ha permitido a Hamás operar y poder llevar a cabo los ataques terroristas que ha llevado a cabo», declaró Kirby, aunque aclaró que no tienen información que indique una «participación específica de Irán en el ataque» de Hamás el 7 de octubre.

Por su parte, La Liga Árabe y la Unión Africana advirtieron ayer que si Israel cumple su amenaza de invasión a Gaza se puede esperar «un genocidio sin precedentes», e instaron a Naciones Unidas a tomar medidas para prevenir lo que prevén sea una «catástrofe», según declararon en un comunicado conjunto publicado este domingo donde pedían el cese “inmediato” de los ataques y coordinación de una ayuda internacional y “urgente” en la Franja de Gaza y recordaron que la «única garantía de seguridad» a largo plazo es la solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.




  Confirmaron la muerte de Shani Louk, la joven israelí exhibida como trofeo por Hamas

 


SEGUÍ LEYENDO:

 

 

Alberto Fernández y Fabiola Yáñez separados: la confirmación de Lanata

 

El gobierno gastó casi $30 millones en asesorías de Google Analytics

 

Massa: «Lavagna en lo que viene va a tener mucho que ver»

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal