Quién es Daniel Noboa, el nuevo presidente de Ecuador

Ecuador Noboa
Créditos: Ecuador Noboa
Por: #BorderPeriodismo

Daniel Noboa (35 años) se convirtió ayer en el nuevo presidente de Ecuador, imponiéndose sobre la candidata correísta Luisa González con 52% de los apoyos contra 48%. El joven empresario, un outsider que inició su carrera en la política en 2021 en el Congreso, agradeció a su esposa, a sus padres, a Dios y a quienes han sido parte de “un proyecto político, joven, improbable cuyo fin era devolverle la sonrisa al país” y prometió trabajar por “un nuevo Ecuador”.

El empresario del sector bananero se convierte de esta forma en el presidente más joven de la historia de Ecuador, evitando la vuelta al poder de la línea socialista del ex presidente Rafael Correa, quien gobernó el país entre 2007-2017.

 

Leé también: Cómo prepara Bullrich su última semana de campaña



El presidente electo tendrá la tarea de completar el periodo iniciado por el ex presidente Guillermo Lasso, quien terminó su mandato de apenas dos años en medio de polémicas que derivaron en el cierre del Congreso. Pero Noboa no lo tendrá fácil: deberá poder establecer la gobernabilidad con un correísmo que si bien perdió las elecciones será nuevamente la primera fuerza política en la próxima legislatura, aunque no tendrá la mayoría absoluta de votos en el pleno de la Asamblea.

“A quienes no votaron por nosotros, nuestras felicitaciones porque ha ganado el candidato que eligieron… Al candidato ahora electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia”, dijo Luisa González, la candidata correista, quien aseguró ́ que llamará a Noboa a felicitarlo por la victoria, pero a quien pidió que cumpla con sus promesas de garantizar el acceso a los jóvenes a la universidad, además de que asegurar que la bancada correista apoyará a Noboa siempre y cuando no privatice ni precarice la salud y la educación. “Cuente con nuestro apoyo para construir esa patria digna, esa patria de oportunidades”, expresó Gonzalez.

Por su parte, Lasso felicitó al flamante presidente: “Estimado Daniel, presidente electo del Ecuador: mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano”, declaró en su cuenta de X, ex Twitter.

Según la plataforma Ecuador Decide, entre las propuestas de Noboa están las capacitaciones y recursos para que el sistema judicial y las fuerzas de seguridad puedan enfrentar y prevenir delitos cibernéticos, y promover regulaciones para proteger datos personales, con el propósito de prevenir brechas de seguridad y garantizar el respeto a la privacidad de los ciudadanos.

  Alberto Fernández gastó $95 millones para mantener los espacios verdes en la Quinta de Olivos

 

Leé también:  Alberto Fernández y Fabiola Yáñez separados: la confirmación de Lanata



Ecuador sufre desde febrero de 2021 una crisis carcelaria, que Noboa asegura que enfrentará impulsando la aceleración de los procedimientos judiciales y garantizando el derecho a un juicio rápido y justo, además de inversiones en infraestructura para mejorar las condiciones de reclusión en los centros penitenciarios.
Otro foco en la plataforma de Noboa es la necesidad de crear oportunidades de empleo, y mejoras en educación y servicios básicos, apuntando a la reducción de la pobreza y la desigualdad disminuyendo así los factores que conducen a la violencia social.

Noboa se casó dos veces y tiene dos hijos, con uno a punto de nacer. En 2020, su primera esposa, Gabriela Goldbaum, denunció problemas sobre la custodia compartida entre ella y el ahora presidente por la custodia de la hija que tienen en común. En junio de 2021, Noboa presentó una querella ante un juzgado español, para que investigara a la aseguradora Mapfre por presunta vulneración de la intimidad y revelación de secretos, por datos que usó Goldbaum durante el proceso de divorcio. Su actual esposa, Lavinia Valbonesi, se trata de una nutricionista e influencer de 25 años.

  Preocupación por el aumento de casos de Covid-19: 400% en una semana.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

El gobierno gastó casi $30 millones en asesorías de Google Analytics

 

El duro momento que atraviesa la madre de Dario Barassi

 

Massa: «Lavagna en lo que viene va a tener mucho que ver»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal