Se comenzó un operativo de búsqueda en el cerro El Plata, en Mendoza, de Fernando Reto Reynal, un abogado porteño que desapareció el domingo pasado. Fue visto por última vez a pocos metros de la cima y nunca regresó al campamento.
Reto Reynal se mudó a Mendoza hace seis años y rápidamente se aficionó al andinismo, actividad que desarrollaba con frecuencia y lo alternaba con sus labores en un estudio jurídico. En la primera hora del domingo, había emprendido el ascenso del cerro El Plata, de 5.968 metros de altura, junto a su amigo Samuel, quien se adelantó en la subida mientras el abogado, aparentemente, se quedó en los 5.500 metros a sacar unas fotos.
Una vez que el amigo empezó el descenso, volvieron a cruzarse. Reynal estaba bien, según el testimonio de su compañero, y dijo que seguiría su camino hasta la cima del cerro. Incluso intercambiaron radios y el andinista desaparecido se quedó con la que más batería tenía.
Samuel no fue la última persona que vio a Reto Reynal. Daniel Pizarro, guía de una expedición, aseguró haberlo visto luego, en la cumbre. Dijo que dialogaron y que el abogado se encontraba bien.
Sin embargo, Fernando no regresó al campamento en el que lo esperaba su amigo, quien en la mañana del lunes llamó al 911 para alertar sobre la situación.
El testimonio del guía de la expedición
El testimonio de Pizarro es clave, ya que a partir del mismo se desarrolla el misterio. En diálogo con el medio Los Andes, el guía aseguró que Reto Reynal “se encontraba totalmente lúcido, sin trastabillar, en muy buen estado”.
“Le digo que espere 5 minutos y que nos alcance, que bajemos juntos. A partir de allí, empezamos a estar atentos. A los 30 minutos, en el camino de descenso, nos encontramos con una chica, Mariana, que iba ascendiendo en solitario. Le dije lo mismo que a él: ‘Viene tormenta, estate muy poco si llegás y sumate a nosotros para bajar’. Entonces, ella sigue su camino, la perdemos de vista y a los 25 minutos esta chica regresa y se reencuentra con nosotros. Le preguntamos por este chico, pero nos dice que no vio a nadie en la cumbre, que llamó, que gritó, que buscó, pero que no vio a nadie en la cumbre”.
Pizarro calcula que pasaron solo 25 minutos entre la última vez que vio al abogado y la aparición de Mariana, quien fue directo hacia la cima, donde se encontraba Reto Reynal. En ese lapso de tiempo, se esfumó.