La semana en Rosario comenzó con mucha tensión en Rosario, después de las fuertes amenazas contra el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien debió mudarse a otra residencia para resguardarse junto a su familia. Horas después, empezó a resonar el nombre de «Fran» Riquelme, apuntado principal en el caso.
El joven es el jefe de una banda narco de la localidad de Ludueña, Rosario, y quien ordenó, desde la cárcel, las amenazas de muerte contra el mandatario provincial y su entorno más cercano. Al conocerse esta información, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ordenó el aislamiento total de los narcos presos: «Di instrucción al subsecretario de Política Penitenciaria para aquellos que se considera prima facie por la Justicia de Santa Fe que están llevando la amenaza van a entrar al programa de algo riesgo».
“El ataque lo ordenó desde el Penal de Ezeiza. Ofrecía 300 mil pesos e insistía a menores de edad para que lo hagan”, explicó el fiscal de la causa, Diego Carbone.
QUIÉN ES «FRAN» RIQUELME
Francisco Riquelme es uno de los narcos más jóvenes y temidos de Rosario. El mismo está preso, pero continúa liderando una de las bandas narcos más importantes de la zona Oeste de la ciudad y dando órdenes desde las celdas.
Su «banda» controla los barrios Empalme Graneros y Ludueña. Hasta principios del 2020, cuando fue detenido, respondía al capo narco Esteban Alvarado y se enfrentó durante años en su zona a la banda de «Los Monos»
Su primera causa fue por balear a Mariana Ortigala, una excolaboradora de Alvarado que traicionó al jefe narco y se acercó a «Guille» Cantero, líder de la banda rival, según detallan los medios locales.
Además, Riquelme fue imputado por ordenar, desde la cárcel, la balacera contra la comisaría 19 de Rosario, después de que el servicio penitenciario le prohibiera la visita de una mujer. Tras el enojo que esto le generó, contrató a dos sicarios para efectuar los disparos.