Luego de que la legisladora norteamericana pidiera que el Fondo Monetario Internacional realice un desembolso mayor al estimado, el ministro de Economía le agradeció por el apoyo.
Se trata de María Elvira Salazar, que es legisladora republicana por Florida y una especie de “vocera” de Milei en Estados Unidos, con quien se reunió varias veces y que solicitó un desembolso inicial de U$S 15 mil millones para Argentina ante el secretario del tesoro. También es la representante latina más cercana al presidente Donald Trump.
Salazar es una conocida presentadora de televisión de origen cubano, donde fue conductora de noticieros como CNN, Telemundo y MegaTV. Ya desde su rol como política es una asidua concurrente al canal Fox News.
Sus padres son nacidos en Cuba y emigraron a Estados Unidos. Si bien ella nació en Miami, vivió hasta su adolescencia en la isla de Puerto Rico.
En 1983 se graduó como licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Miami y comenzó a ejercer en el canal 23 de esa ciudad. También trabajó en canales de Centroamérica y entrevistó a importantes figuras mundiales como los expresidentes norteamericanos Bill Clinton y George W. Bush, al exmandatario español José María Aznar, al expresidente chileno Augusto Pinochet y a la Madre Teresa de Calcuta, entre otros.
El agradecimiento de Caputo
Tras pedir al FMI que desembolse el 75% del monto acordado, es decir unos U$S 15 mil millones contra el 40% propuesto, unos U$S 8 mil millones tal como se estima, el ministro de Economía Luis Caputo agradeció este gesto y en sus redes sociales replicó la carta que Salazar le envío a Scott Bessent, secretario del Departamento del Tesoro norteamericano.
Allí, el titular del Palacio de Hacienda escribió "Thank you María Elvira for your continued support!", que en castellano sería ¡Gracias María Elvira por tu continuo apoyo!, acompañado de una bandera de Argentina y otra de Estados Unidos.
Pese a este apoyo explícito, desde el organismo financiero dejaron trascender que habrá desembolso para nuestro país, pero que el mismo será mucho menor al esperado.