Un nuevo nombre fue confirmado en el gabinete del flamante presidente de la Nación, Javier Milei, quien asumirá el próximo 10 de diciembre. Se trata de Santiago Bausili y estará al frente del Banco Central. Bausili es un economista especializado en finanzas, cercano al ministro de Economía, Luís Caputo, y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri.
Se licenció en economía en la Universidad de San Andrés en 1995 y trabajó en distintas empresas internacionales. Entre enero de 1996 y marzo de 2007 trabajó para el banco J.P. Morgan, donde llegó a ser vicepresidente y estuvo a cargo de los Mercados de Capitales y Marketing de Derivados en Argentina, Chile y Perú.
En 2007 abandonó J.P. Morgan y fue nombrado director del Deutsche Bank, donde permaneció hasta enero de 2016, donde estuvo a cargo del control de deuda que abarca Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, además de la Banca de Inversión en Argentina. A lo largo de su paso por el sector privado, Bausilli se especializó en el financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros.
Su contacto con el sector público inició en 2016. Ese año Bausili fue nombrado subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda, durante la presidencia de Mauricio Macri. De esa época data su contacto estrecho con Caputo, que por esa época fue designado primer secretario y luego ministro del área de Finanzas.
El vínculo entre Bausili y Caputo se volvió tan cercano que hoy ambos mantienen una sociedad en la consultora Anker Latinoamérica desde octubre de 2020. El flamante responsable del Banco Central también es cofundador de la consultora Bunker y se desempeña como miembro del Consejo Asesor en Invernea.
Ahora, volverá a la administración pública con la gestión de Javier Milei, puesto que fue designado como presidente del Banco Central. Lo interesante es que la noticia de que Bausili será el reemplazante de Miguel Pesce se conoció en las últimas horas de martes, y el mismo día trascendió que la Cámara Federal revocó el procesamiento en una causa en la que se investiga la negociación, coordinación y pagos a los holdouts durante el macrismo, en un expediente conocido como “Megacanje II”. Según el fallo, los argumentos que sumó el juez Sebastián Casanello no eran suficientes para establecer una presunta responsabilidad penal.
Esta causa investiga la posibilidad de que Bausili haya percibido un bono en 2016 y 2017 mientras se desempeñaba como funcionario público en el Ministerio de Hacienda. Era un incentivo diferido del banco internacional Deutsche Bank que asciende a 100.000 euros, en cuotas y más tarde el entonces funcionario avaló que el Deutsche Bank hiciera colocaciones de deuda pública por lo que obtuvo de entre el 0,12 y el 0,18 por ciento. De hecho, Caputo y Mario Quintana, entonces ex funcionarios, también habían sido denunciados en la misma causa.
Pero el máximo desafío para Bausili no solo será acompañar las medidas económicas que el ministro Caputo elija para sanear y estabilizar la economía: deberá hacerse cargo de un organismo, el Banco Central, que el propio presidente Milei ha prometido cerrar.