El debate entre los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no dejó muchas sorpresas, pero sí grandes cruces entre los participantes. A grandes rasgos, la mayoría de las veces los candidatos eludieron preguntas incómodas, repitieron las plataformas políticas de las que ya habían hablado y se acusaron mutuamente. Probablemente, el cruce más grande de la noche, fue el que convirtió en tendencia a la candidata a Jefe de Gobierno por el Frente de Izquierda, Vanina Biasi.
Todo comenzó cuando el candidato por La Libertad Avanza, Ramiro Marra (quien desde hace una semana se ha vuelto protagonista de no pocos momentos mediáticos) comenzó a cuestionar el accionar del sector de la izquierda, caratulándolos como “la gente que vive de los pobres”. “Son la gente que se abusa de los pobres y se abusa de los chicos. Hoy pasé por el Ministerio de Trabajo caminando y vi un piquete. Había una mujer dándole a un bebe de mamar ahí en la calle”, comenzó Marra, pero fue rápidamente interrumpido por Biasi, en una contestación que desató las reacciones de los espectadores: “¿Y a vos qué carajo te importa lo que hace la gente?”, arremetió la candidata izquierdista.
Leé también: Los antecedentes judiciales y la impunidad que preceden al caso “Chocolate” Rigau
La reacción de Marra no se hizo esperar: “Me importa lo que hacés vos. Abusás de los pobres. Lo que acabas de hacer es lo que solés hacer: no respetar las reglas (…) Pero aprovecho que los tengo acá, se los digo en la cara: ‘son unos delincuentes’”, contestó Marra, visiblemente enojado.
Vanina Biasi (49) es dirigente del Partido Obrero y delegada gremial de la Agrupación Bordó de trabajadores No Docentes de la UBA. Comprometida con la lucha feminista y en favor de las diversidades, desde muy joven, es una de las referentes a nivel nacional de la agrupación Mujeres Trabajadoras Autoconvocadas, y luego fundó y actualmente dirige la agrupación Plenario de Trabajadoras.
Su compromiso con esta causa la llevó a exponer en 2018 en el Congreso Nacional en defensa del aborto, aquella primera vez en que el proyecto se discutió pero finalmente no logró quorum en el Senado. “El aborto clandestino es un mecanismo de disciplinamiento social. Fundamentalmente contra las mujeres en general, pero particularmente contra las mujeres pobres. Es una herramienta política”, sentenció Biasi en aquella oportunidad, al inicio de su exposición. También militó intensamente la Ley de Educación Sexual Integral.
Desde 1996 trabaja en la Facultad de Ciencias Sociales, y durante los últimos 11 años fue delegada de los trabajadores nucleados en el gremio APUBA
Leé también: Campana: ¿Quién es el preso que fue liberado por un grupo comando?
Durante el debate, Biasi cuestionó, entre muchas otras cosas, el Código Urbanístico que sancionó el Gobierno Porteño en 2018 y habló de su necesidad de modificarlo. “Dijeron que lo hacían porque estaba programado que la Ciudad de 3 millones de habitantes iba a pasar a 6 millones. Sin embargo, la Ciudad no creció; pero sí se cuadruplicó la población en las villas miserias (…) “Los vecinos aseguran que cambió la fisonomía a la Ciudad y que hizo colapsar los servicios en varios barrios”, disparó, al tiempo que acusaba al Gobierno de la Ciudad de favorecer negociados con grandes inmobiliarias en desmedro de los pequeños propietarios.
“En este país hay hambre, hay miseria, y lo peor que pueden hacer los empresarios ricachones es meterse con las mujeres más pobres”, sentenció Biasi. La candidata fue la primera en llegar al estudio del Canal de la Ciudad, a las 18:47, acompañada del dirigente del PO y candidato a diputado nacional Néstor Pitrola
SEGUÍ LEYENDO:
Créditos para Monotributistas 2023: qué requisitos piden y hasta cuándo se puede pedir
Uno de los mejores profesores del mundo es argentino: «Estoy muy feliz»