Quita de fondos a CABA: ¿Qué pasará en el gobierno de Milei?

Milei Macri Coparticipación fondos de CABA
Créditos: Milei Macri Coparticipación fondos de CABA
Por: #BorderPeriodismo

Hoy, en entrevista con Radio Continental, Jorge Macri declaró que “hay un fallo de la Corte Suprema que el gobierno kirchnerista que se va no cumplió, es la primera vez que se incumple, es gravísimo“, y manifestó que confía en que el nuevo gobierno “va a cumplir la ley y que los porteños y la Ciudad van a recibir los fondos que el kirchnerismo le sacó de manera inconsulta e inconstitucional”.

Hubo también planteos del gobierno nacional, pero la Corte los desestimó y quedó en condiciones de ejecutar una sentencia que podría impactar fuertemente en la administración del flamante presidente, Javier Milei.

El problema comenzó en septiembre de 2020. Alberto Fernández recortó fondos de la Ciudad de Buenos Aires para transferírselos al gobierno de la provincia de Buenos Aires, tutelado por Axel Kicillof. En aquel momento, Kicillof enfrentaba protestas muy fuerte de policías, debido a un reclamo por mejoras salariales.

  3 mitos increíbles sobre Mahatma Gandhi

La decisión de Fernández implicó el quiebre de la buena relación que hasta ese entonces mantenía con el jefe de gobierno porteño de entonces, Horacio Rodriguez Larreta. A comienzos de la pandemia COVID 19, ambos políticos habían acercado posiciones y se habían mostrado colaborativos respecto al control del virus.

Larreta reclamó por el recorte ante la Corte Suprema, y varias audiencias después, en diciembre de 2022 el máximo tribunal falló a favor de CABA y dispuso una medida cautelar. El monto actualizado de la deuda que el gobierno nacional mantiene con el porteño asciende a los $220.000.000.000 (220 mil millones).

Luego de que la Corte dictara esta resolución se produjo una reacción muy fuerte en los gobernadores del interior que derivó en el inicio del juicio político que el kirchnerismo motorizó en la Cámara de Diputados. Recientemente ese proceso terminó con la firma de un dictamen de acusación, pero el peronismo no cuenta con los votos necesarios para aprobarlo.

  La inflación semanal posterior al balotaje fue del 3,1 %
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal