Quita de subsidios a las empresas de transporte: los detalles

Por: #BorderPeriodismo

Tras el aumento de boleto del 250% en el cuadro tarifario del AMBA, este jueves se informó desde el gobierno que se reducirán los subsidios a las empresas que prestan el transporte de pasajeros, tanto en el interior como en CABA. El objetivo planteado desde Nación es concentrar la asistencia estatal a los usuarios que “más lo necesitan”.

Así, la administración de Milei subsidiará directamente al pasajero de los transportes públicos a través de la Tarifa Social que poseerá cada Tarjeta SUBE, sin intermediarios. La misma brindará una disminución del 55% en el boleto.

En paralelo, se decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, que se dedicaba a subsidiar al transporte de las provincias. Ahora, los gobernadores, con quienes Milei tiene una tensa relación, podrán determinar el costo del transporte público.

La Secretaría de Transporte de la Nación emitió el comunicado sobre este tema: “Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público”, detallaron.

Además, aseguraron que pese a esto, volcarán los subsidios exclusivamente a la tarifa social, “sin intermediarios de ningún tipo y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”.

El titular de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal (CETRAM), Saúl Isaacson, se pronunció sobre la decisión y afirmó en diálogo con Cadena 3: “Es un cambio sustancial porque entre el 20% y 25% de los ingresos son subsidios nacionales. Nos termina de desequilibrar por completo”. Y agregó: «Lo veíamos venir».

Hasta ahora, el boleto en el AMBA continuará en $270 el mínimo y se actualizaría a principios de abril. Mientras tanto, el boleto del interior padecerá cambios significativos.

La Secretaría de Transporte aclaró que las personas que necesiten del aporte del Estado “seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE”. El mismo está dirigido a jubilados, pensionados, excombatientes, personal doméstico y ciertos titulares de prestaciones que abona la ANSES.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal