En medio de los recortes en la empresa Aerolíneas Argentinas, la nueva administración comunicó que dejará de realizar los vuelos habituales a Cuba desde el 8 de marzo próximo, a raíz de que ese destino no les resulta «rentable».
La compañía de bandera ofrece este destino con una frecuencia semanal a la ciudad de la Habana y, según fuentes oficiales, cada vuelo representa una pérdida de US$16.000. Solo en 2023 ese tramo generó un saldo negativo para las arcas de US$500.000.
La decisión fue tomada en base a un análisis comercial que apunta a priorizar destinos que sean más beneficiosos desde el punto de vista económico. Por caso, se va a potenciar la ruta a Cancún, México, según publicó el medio Infobae.
En los casos de las personas que ya hayan adquirido un ticket para viajar a Cuba, serán reubicados en vuelos de otras aerolíneas sin costo adicional. Si buscan cancelar su viaje se reintegrará el valor total del vuelo.
“En línea con las políticas de reducción del Estado y ahorro fiscal fijadas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, informa que ha decidido recortar en un 43% la cantidad de direcciones de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, respecto de las existentes a diciembre del año 2023. También se tomó la decisión de reducir en un 35% los reportes directos a la gerencia general de la compañía”, detalla un comunicado oficial.
Desde la aerolínea se destacó que el cambio va a permitir ser eficientes con las horas de tripulación de cabina, de pilotos y de otros servicios dedicados a esta ruta en particular. Además, se va a mejorar la calidad del servicio de la ruta a Cancún, se explicó. Se trataba de una ruta combinada entre Buenos Aires, Cancún y La Habana que ahora no tendrá más el tramo final.
En consecuencia a estás decisiones, Aerolíneas Argentinas pasará de 14 direcciones a 8 y de 17 reportes directos a 11, como parte de su plan de racionalización.