La Unión Industrial Argentina (UIA) anunció que se postulará como “amicus curiae”, un recurso judicial donde un tercero interviene voluntariamente ante un tribunal para colaborar aportando información objetiva, a favor del gobierno de Javier Milei en las causas presentadas por la Confederación Gremial del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
La causa iniciada por las presentaciones de los gremios busca declarar la inconstitucionalidad del DNU impulsado por el presidente Javier Milei que impone una amplia reforma laboral, ahora suspendida por la Justicia.
Mediante un comunicado informaron que “la UIA considera que la modernización de la legislación laboral propuesta se adapta a las nuevas realidades de empleo”. Las modificaciones en relación a la legislación laboral del mega decreto 70/2023 realizado no se encuentran en vigencia por los amparos realizados por las centrales sindicales CTA y CGT que tuvieron lugar en la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (la “CNAT”).
Según la entidad empresarial, “las reformas planteadas sientan las bases para que las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles, una vez que se materialice la recuperación económica”. También presentaron “el Libro Blanco de la UIA” que contiene propuestas concretas para mejorar las condiciones laborales, entre las principales propuestas figuran:
- La eliminación de multas por registro deficiente de la actividad laboral
- La creación de incentivos para el empleo formal, con la consecuente disminución de la judicialización de los conflictos laborales
- La promoción de negociaciones colectivas dinámicas y los incentivos a la productividad
- La actualización del régimen de multas para disminuir la judicialización de conflictos laborales
- La modificación en el sistema de cálculo de capitalización de intereses en los fallos laborales.