«Renuncia a la paternidad»: el polémico proyecto que quiere impulsar Lilia Lemoine

Lemoine
Créditos: Lemoine
Por: #BorderPeriodismo

Ayer Lilia Lemoine, candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, causó revuelo al anticipar que impulsará, en caso de acceder a una banca en el Congreso, un proyecto de ley para permitir que los padres puedan “renunciar a su paternidad”. En entrevista con la periodista Guadalupe Vazquez en el canal de streaming Neura, Lemoine consideró que “no es justo que un hombre tenga que hacerse cargo económicamente de una criatura hasta los 18 años cuando no lo quiere tener”. Además, detalló que, de acuerdo a su proyecto, “la mujer, cuando se entera de que está embarazada, tiene 15 días para notificar al padre”, quien “podrá decidir si va a hacerse cargo del hijo o no”.

La Libertad Avanza es una fuerza política férreamente en contra del derecho al aborto, y Lemoine se refirió a este tema señalando que “ya que las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres, entonces, ¿por qué los hombres por ley tienen que mantener a una criatura que, quizás, porque le dijeron ‘sí, sí, acabá adentro que total tomo la pastilla’? O le pinchan un forro, porque hay muchas mujeres que para enganchar a un tipo hacen estas cosas y se aprovechan de que el tipo, en el medio de la calentura, hace… ‘Ay, papito, dale’”, argumentó la cosplayer. “Mi abuela me lo contaba, era enfermera”, agregó. Aunque también aclaró que cuando es el hombre quien no se cuida en medio de una relación sexual, de acuerdo a su proyecto, “si la mujer se da cuenta, es una violación, entonces va, hace la denuncia por violación y puede tomar la pastilla del día después”, lo cual parecería revestir una contradicción con la posición pro vida del partido libertario.

  Argentina rechazó la detención de Benjamín Netanyahu emitida por la Corte Internacional

 

Leé también: «El Croata» se entregó a la Justicia tras el allanamiento de Nimbus



Inmediatamente las redes se hicieron eco de los dichos de Lemoine, en general, con cierta indignación. Además, no deja de ser cuando menos llamativo que La Libertad Avanza, en pos de defender la vida de los menores, se oponga a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y a la Educación Sexual Integral (ESI) – argumentando en el primer caso que el aborto constituye un asesinato del niño en el vientre la madre y en el segundo que la ESI “le deforma la cabeza” a los niños – pero quiera impulsar una ley para que un padre pueda decidir no mantener al hijo que ayudó a tener, complicando la situación del menor.
Sumado a que en la Argentina, según un informe elaborado por el Ministerio de Economía de la Nación hasta el tercer trimestre del 2022 más de 1.600.000 mujeres estaban a cargo de hogares donde viven más de 3 millones de niños y niñas sin presencia de un cónyuge. De acuerdo al informe entre las jefas de estos hogares, el 26,1% tuvo ingresos por debajo de la canasta básica total y el 4,6% tuvo ingresos menores a la canasta básica alimentaria. También se cita un dato de UNICEF (2022) según el cual “el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre de los/as niños/as no recibió dinero en concepto de cuota alimentaria en los últimos 6 meses, y el 12,0% sólo recibió cuota alimentaria algunos meses. Es decir, 3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma”.

  La UIA pide reducir impuestos y mejorar infraestructura antes de abrir la economía

 



Frente a las respuestas de los tuiteros indignados, Lemoine se defendió a través de su cuenta de X (Ex Twitter). “A ver si ponen en la tapa de @clarincom sobre los audios de Melconian o donde se hospeda Insaurralde… o donde se esconde Guazorra? Ah, no. Un proyecto de ley (de entre 100) que es puro sentido común (En Francia están prohibidos los test de ADN)”, argumentó la asesora de imagen de Javier Milei. Francia tiene una legislación bastante dura en esta materia: solo se permiten los exámenes de ADN mediante una autorización de la Justicia.

 

Leé también: El grave furcio de Kicillof: «Ni Massa ni Milei van a resolver los problemas»



Acto seguido, Lemoine compartió, para fundamentar su punto de vista, el audio libro con los capítulos del 1 al 5 de “La ética de la libertad”, del autor libertario Murray Rothbard, uno de los grandes referentes intelectuales de Javier Milei, creador de propuestas tan controversiales como la venta y mercado de niños.

Alejandro Boingiovanni, precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, le contestó a la influencer con citas del propio autor en el libro mencionado, según el cual, en palabras de Bongiovanni, “Sus padres no están obligados a hacer nada por ellos (de otro modo, para Rothbard, la libertad de estos padres estaría siendo violentada por el Estado). No deben alimentarlo, educarlo ni proveerle nada. La madre puede abandonar al recién nacido en una mesa y la muerte de hambre del mismo no puede imputársele. «En una sociedad libre, a los padres les asistirá el derecho legal a no tener que alimentar al niño, esto es, a dejarlo morir» (p 150). La relación parental es para Rothbard «una propiedad por fideicomiso» (p 154). Los padres son propietarios del niño y, como tales, «pueden donar o vender sus derechos sobre él en virtud de un contrato voluntario. En suma, en una sociedad libre puede haber un floreciente mercado libre de niños» (p 155).” (…) Lo de Rothbard es un hiperracionalismo irracional. Divertido para pensar. Ridículo para aplicar”, concluyó Bongiovanni.

  Bullrich, sobre Cristina Kirchner: "Es lamentable que no se arrepienta de haber usado la obra pública en beneficio propio"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal