Tras un "lunes negro" en los mercados globales, provocado por la imposición de aranceles anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump, las bolsas experimentan una fuerte recuperación este martes, impulsadas por renovadas expectativas de acuerdos comerciales que podrían aliviar progresivamente las tarifas impuestas.
En Wall Street, el índice Dow Jones sube un 3%, el Nasdaq gana un 3,3% y el S&P 500 avanza un 2,9%. Trump publicó este martes en Truth Social que mantuvo una “gran llamada” con el presidente interino de Corea del Sur, y agregó que China “también está desesperada por alcanzar un acuerdo”.
Posibilidades de acuerdo
Este repunte llega tras tres jornadas marcadas por fuertes caídas y una alta volatilidad. Durante la sesión del lunes, el S&P 500 llegó brevemente a ingresar en terreno de mercado bajista, con una caída superior al 20% desde su máximo histórico, aunque luego logró recuperarse parcialmente y cerró con una pérdida moderada. La semana pasada, el índice sufrió un retroceso del 10% en solo dos días, la peor racha desde 2020, cuando comenzó la pandemia de Covid-19, debido al temor de los inversores ante los elevados aranceles impuestos por Trump, que podrían desencadenar una recesión global.
Pese al rebote, no se identificó un factor concreto que explicara la recuperación de este martes, especialmente considerando que durante la noche surgieron más noticias desfavorables en materia comercial. China aseguró que está dispuesta a “luchar hasta el final” luego de que Trump anunciara una suba adicional del 50% en los aranceles si el gigante asiático avanza con una represalia del 34%.
En cuanto a los activos argentinos, tras el desplome del lunes, muestran signos de estabilidad: el S&P Merval sube un 4,7% y se ubica en 2.122.567,760 puntos.
El Índice de Volatilidad CBOE, conocido como el “indicador del miedo” en Wall Street, se disparó hasta alcanzar los 60 puntos el lunes, un nivel extremo que podría haber anticipado un rebote técnico. Sin embargo, el martes volvió a situarse por debajo de los 40 puntos.
Al mismo tiempo, tras tres ruedas consecutivas de derrumbe en el contexto de la guerra comercial desatada por las medidas proteccionistas de Trump, los mercados europeos y asiáticos también muestran signos de recuperación este martes.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio lidera el rebote entre los principales mercados asiáticos, con una suba del 6%, luego de haber perdido un 7,8% el lunes y otra fuerte baja a fines de la semana anterior. La bolsa de Hong Kong también se recupera, aunque en menor medida: sube un 1,5% tras hundirse un 13,2% el lunes. Por su parte, el mercado de Shanghái muestra un avance del 1,6%.