A través de Manuel Adorni, el Gobierno confirmó que decidió restituir dos hectáreas a orillas del lago Nahuel Huapi que el gobierno de Alberto Fernández le había cedido a una organización cuyo líder -según marcó- es cercano al dirigente social Juan Grabois.
El portavoz explicó que esos terrenos habían sido cedidos por la administración del expresidente “a la agrupación política Fundación Arcángel San Miguel por Justicia, Igualdad y Solidaridad”. “La organización era liderada por un militante del movimiento popular La Dignidad llamado Franco Dellavalle, un abogado cooperativista cercano a Grabois”, informó Adorni.
“La entrega de terrenos nacionales por parte del kirchnerismo a presuntas comunidades indígenas no es una novedad. Se reconocieron en ese gobierno 221 comunidades sin demostrar pertenencia a comunidades indígenas. 81 de esos reconocimientos se hicieron en los últimos 16 días de gestión, para que se entienda el desorden”, señaló Adorni.
“Los parques nacionales son patrimonio de todos los argentinos, no de los privilegiados que son más cercanos al poder de turno. En esos parques no va a flamear otra bandera que no sea la argentina”, añadió.
Resolución
El arreglo había sido firmado por el extitular de Parques Nacionales, Federico Granato; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y por el titular del Instituto de Asuntos Indígenas, Alejandro Fabián Marmoni, entre otros.
En ese contexto, la gestión de Milei decidió rescindir un contrato que data de 2021 entre la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Arcángel San Miguel por Justicia, Igualdad y Sororidad en el que se cedieron esas dos hectáreas por 10 años.
Será disuelto y se pedirá la devolución de las tierras. El titular del área, Cristian Larsen, viajará a Rio Negro por ese motivo.
Dellavalle “fue también director de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía entre abril y diciembre de 2023″ señaló el vocero, es decir, durante la gestión del excandidato a presidente por Unión por la Patria Sergio Massa.