El productor agropecuario y ex presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, lanzó fuertes críticas contra el gobierno de Javier Milei, al que calificó como “mentiroso y psiquiátrico”. En una entrevista radial, Buzzi acusó al Presidente de engañar al sector agropecuario y de incumplir promesas vinculadas a las retenciones.
“Este Gobierno es mentiroso, manipulador y anti productivista”, expresó Buzzi durante una entrevista con Radio Splendid. Según el dirigente rural, las promesas de bajar las retenciones fueron falsas y denunció una actitud extorsiva por parte del Ejecutivo hacia los productores del campo.
Previo a las elecciones
Además, consideró que las medidas económicas actuales responden a necesidades coyunturales de corto plazo. “Lo que están haciendo ahora es una fantochada para evitar una explosión económica antes de las elecciones. No confío en este Gobierno, ojalá me equivoque. Pero que el campo sepa que tiene que exportar porque lo están presionando”, advirtió.
Buzzi también apuntó contra el equipo económico del oficialismo, al que calificó como un “grupo de timberos” –en alusión a especuladores financieros– que, según él, busca reunir 400 millones de dólares para principios de junio. En ese contexto, acusó al Gobierno de haber cedido “vergonzosamente” ante las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con tono crítico, el ex titular de la Federación Agraria insistió en que la gestión de Milei “no tiene en cuenta a los productores ni a la producción nacional”. “Les importa un carajo. Están haciendo desaparecer a los pocos productores que todavía quedan en pie. La mayoría están totalmente condicionados”, afirmó.
“El vocero del presidente”
En otro pasaje de la entrevista, Buzzi apuntó directamente contra Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, a quien acusó de actuar más como un vocero del Presidente que como representante genuino del sector agropecuario. “Lo veo más defendiendo al Gobierno que los intereses del campo”, sostuvo.
Estas declaraciones se suman a un clima de creciente tensión entre el Ejecutivo y algunos sectores del agro, que habían mostrado expectativas ante las promesas iniciales de desregulación y rebaja impositiva. Sin embargo, tras los primeros meses de gestión, el malestar ha comenzado a expresarse con mayor fuerza desde distintos referentes del sector y más aún después de las declaraciones del mandatario en el programa “El Observador”.