Revés para Lázaro Báez: Casación anuló el fallo que impedía decomisar los bienes de un presunto testaferro

Es Néstor Marcelo Ramos, un financista vinculado a Helvetic Services, una sociedad que operó para blanquear fondos de la familia Báez.
Por: #BorderPeriodismo

La Cámara Federal de Casación Penal anuló una resolución judicial que había rechazado el pedido para decomisar los fondos depositados en cuentas bancarias suizas vinculadas a Néstor Marcelo Ramos, un financista fallecido en 2022 y acusado de ser testaferro de Lázaro Báez para el lavado de su fortuna.

A Ramos se lo asociaba con la titularidad de Helvetic Services Group, la sociedad suiza utilizada por Báez para comprar la financiera “La Rosadita” y luego sacar del país fondos a través de sociedades offshore y cuentas en Suiza.

En aquella ocasión, había sido imputado por la coautoría del delito de lavado de activos en virtud de su presunta participación en un esquema de “sociedades pantalla” que “habrían sido utilizadas en el exterior” para “la circulación de fondos que podrían constituir la legitimación y/o el ocultamiento de ganancias ilícitas”.

  Oscar Parrilli: "A Lázaro Báez lo condenaron porque es morocho"

De acuerdo al expediente, la Unidad de Información Financiera (UIF) había requerido la confiscación de los fondos radicados en dos cuentas del banco PKB Privatbank SA, de la ciudad suiza de Lugano, atribuidas a Ramos. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal N°4 rechazó el pedido, argumentando que, dado que el presunto titular había fallecido antes de llegar a juicio, no existía una sentencia firme que confirmara con certeza el origen ilícito de esos activos.

El fallo que validó el decomiso de bienes del presunto testaferro de Lázaro Báez

La UIF y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), querellantes en la causa, apelaron para elevar el caso hasta la Sala IV de Casación, donde se decidió que se debe anular la decisión del tribunal oral y dictar otra en orden para que se decomisen los bienes.

  Sale a la subasta el primero de los dos aviones de Lázaro Báez incautados

La idea detrás no es que los deudos del empresario puedan beneficiarse con los activos supuestamente mal habidos del difunto, sino que el dinero tenga una función de reparación en los casos de corrupción.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal