Riachuelo, a 15 años de la causa Mendoza

La cuenca Matanza Riachuelo fue el símbolo mayor de la contaminación en la Argentina durante muchísimos años, ahora se estima que eso pueda modificarse en su totalidad.
Riachuelo
Créditos: Riachuelo
Por: #BorderPeriodismo

Considerado uno de los 15 lugares más contaminados del mundo, uno de los ríos más centrales de Buenos Aires, intenta recuperarse. Si se compara con el pasado, la limpieza del riachuelo empezó a cambiar notablemente, ya no se ve basura e incluso se ve biodiversidad.

Se llegó a estos niveles de contaminación por «el nulo análisis por lo ambiental, se conjugaron la postergación social, los problemas económicos, los desencuentros políticos, los problemas económicos, la industrialización», explica Mauricio Federovisky, conductor de Ambiente y Medio.

Se resalta además que el riachulo es uno de los lugares turísticos más visitados, por estar al costado de La Boca y  Caminito, espacios obligatorios de visitar si estas recorriendo la Argentina.

 

Leé también: Tragedia en el aire: Noha, el niño de 2 años que murió en un vuelo de Aerolíneas

 

La gente de Fundación Ambiente y medio fueron junto a Acumar a navegar el Riachuelo, en su video de Youtube enseñan que el 70% de la contaminación es sobre los efluentes cloacales, generados por las personas que vivían en los márgenes del río. El otro 30% es de residuos materiales y desechos industriales de curtiembres, mataderos, embotelladoras. Todo comenzó con las colonias, con los saladeros, los hueseros y las curtiembres, luego llegaron los ganaderos y los frigoríficos.

  El Gobierno anunció una "nueva etapa de la pandemia": los detalles del plan de aperturas
Ríachuelo. Foto Instagram Acumar.

Saneamiento integral y educación ambiental

Daniel Larrache, director ejecutivo de Gestión de Acumar, que es la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo: «Los primeros estudios se hicieron hace 15 años, que indicaron que la principal contaminación provenía de los desechos cloacales, de la falta de saneamiento.»

Daniel toma como la obra más emblematica el Sistema Riachuelo, una obra de infraestructura cloacal que será la primera ampliación que se realiza en más de 70 años y permitirá solucionar este grave problema. Se construyeron aproximadamente 40 tuneles para que ya no se vuelquen los desechos en el río evitando la contaminación.

«Para los efluentes industriales se hizo una primera identificación de 1600 empresas que fiueron declaradas agentes contaminantes. De ellas, 600 todavia estan en proceso de reconversión, se les exige un control de monitoteo automatico, además se les obligó a  a construir sus propias plantas de saneamiento y también se esta construyendo el parque industrial curtidor», cerró Daniel.

  El dólar no encuentra su techo y rompió otro récord

 

Causa Mendoza

 

En el año 2004 un grupo de habitantes presentó una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas, reclamando la recomposición del ambiente, la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo y un resarcimiento económico por daños y perjuicios.

Así se originó la causa Mendoza, llamada así por Beatriz Mendoza, luego el 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo histórico donde se determinó quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento.

 

Leé también: Lali Esposito, la ansiedad y la salud mental como urgencia: «Vengo de pasar un momento dramático»

 

Se considera uno de los fallos más trascendentales de nuestra historia y del mundo.

«Ahora lo que viene es como recuperamos la calidad del agua, que tecnologías se aplican, una vez que se deja de contaminar, para recuperarla más rápidamente. S hicieron las obras de fondo y ahora viene la segunda etapa, la recuperación. Estamos llegando al punto de frenar el vertido de los efluentes sin control que sucedió durante 200 años», cerró Daniel Larrache.

  "Conan es cordobés", la perlita en el cierre de Javier Milei

Con una extensión de 64 kilometros, el riachuelo atraviesa 14 municipios, 9 comunas y desemboca en el río de La Plata.

Antolín Magallanes, Director General de Gestión Política y Social espera que se pueda hacer deportes acuáticos, navegar en lanchas y conectar los diferentes lugares por los que atraviesa el Río.

En la actualidad, vecinos cuentan que el riachuelo ya no tiene olor, que el agua se ve más limpia y que el lugar se volvió un sitio agradable para estar. La naturaleza comienza a recuperarse, a recobrar su lugar y a ser lo que era.

Se debe comprometer la sociedad entera para que prevalezca el cuidado de la biodiversidad.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Unión por la Patria bajó la boleta de uno de los legisladores que no dio quorum en el senado

 

Ministros a Catamarca: Massa, Wado de Pedro y Aníbal Fernández en campaña

 

Larreta y Morales presentaron 12 propuestas para beneficiar al campo

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal