La Cámara de Diputados provincial convirtió en ley este jueves la reforma previsional, que ya tenía media sanción del Senado e impulsó el gobierno de Maximiliano Pullaro para achicar el déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. La aprobación se dio en un ambiente tenso en el recinto e incidentes en los pasillos de la Legislatura. Se pasó a un cuarto intermedio.
Manifestantes de gremios docentes y estatales se apostaron fuera de la Legislatura desde temprano e incluso quisieron ingresar al recinto para estar presentes en la votación. En el operativo policial se habían colocado vallas en los accesos laterales y traseros a la Legislatura, aunque horas después fueron retiradas.
Cuando promediaba la sesión y ya habían expuesto la mayoría de los bloques, el diputado socialista Pablo Farías pidió una moción de orden para interrumpir el debate y que posteriormente se vote, para luego seguir la discusión del proyecto, porque la tensión en la puerta de la Legislatura se había agravado. Se aprobó dicha moción, y luego se procedió a votar. Hubo 23 votos positivos, 9 negativos, y 11 abstenciones.
Legislatura agitada
La oposición cuestionó el procedimiento. Incluso La diputada Amalia Granata se acercó con vehemencia al estrado de la presidenta de Diputados y le tomó el micrófono al grito de «No es así». La situación se descontroló con abucheos y gritos, y hasta se rompieron las puertas de ingreso de la Legislatura. Incluso retumbó una bomba de estruendo en el recinto. Se pasó a un cuarto intermedio.
Los manifestantes forcejaban para poder ingresar al edificio, mientras que del lado de adentro la policía sostenía la puerta que fue reforzada. Finalmente se rompió la puerta. Algunos entraron, otros arrojaron objetos contundentes, y la policía, según comentaron los presentes, intentó dispersar el lugar con gases.
Reforma previsional, aprobada
Si bien hubo votación dividida, el oficialismo cimentó voluntades internas e hizo valer su mayoría en el recinto de sesiones. El oficialismo en Diputados impulsó el tratamiento de la reforma tal cual llegó del Senado, en base al acuerdo sellado por los legisladores de Unidos que integran ambas Cámaras.