La Justicia Nacional Electoral dio a conocer los números del escrutinio definitivo de las elecciones generales del pasado 22 de octubre, a tan solo 16 días para la segunda vuelta.
A diferencia del conteo de las PASO, que mostraron una diferencia significativa con respecto al escrutinio provisorio, en esta ocasión no hubo grandes cambios ni sorpresas. Los porcentajes se mantuvieron similares a los del recuento provisorio.
El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, que resultó en primer lugar de las elecciones, finalmente obtuvo el 36,78%; un 0,1% más de lo que mostraba el provisorio. Para ello sumó más de 200.000 votos y superó los 9,8 millones de electores.
Leé también: La Secretaría General gastó más de $13 millones en pan y medialunas para la Casa Rosada
Por su parte, Javier Milei, de La Libertad Avanza, quedó en segundo lugar con el 29,99%, apenas un 0,01% en comparación al escrutinio provisorio. Con respecto al numero total de votos, sumó más de 150 mil y alcanzó los 8 millones en el definitivo.
Mientras tanto, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, mantuvo cómodamente su tercer lugar con la suma de 111.871, pero cayendo en el porcentaje 23,83% a 23,81%; aunque de igual manera queda fuera del ballotage.
Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, obtuvo en el conteo definitivo el 6,73% de los votos, un 0.05% menos que el provisorio. En última posición permaneció la candidata de Izquierda, Myriam Bregman, que mantuvo su 2,70%.
Los votos en blanco fueron 597.051 y los nulos de 23.235, con una participación del 77,04% del padrón electoral (27.623.920). Vale recordar que en las generales solo se tuvieron en cuenta los votos afirmativos, que fueron 26,7 millones.
Leé también: Retiro: asaltaron a un turista francés y murió en la comisaría tras desvanecerse
LA SITUACIÓN EN LA PLATA
La jurisdicción más pareja fue la de La Plata, que hasta hoy siguen contando voto a voto, habiendo tan solo una diferencia de 700 electores entre Julio Alak, candidato de UxP que encabeza los comicios, y Julio Garro, actual intendente que va por la reelección en representación de JxC.
La tensión llega a tal punto que el espacio oficialista solicitó la apertura de urnas para hacer un recuento. En el proceso, se encontraron 2 urnas que en su interior no tenían boletas; solo sobres vacíos.
La noticia fue confirmada por autoridades de la Junta Electoral al medio Infobae, quienes detallaron: “Eso pasa en todas las elecciones. Algún fiscal pícaro convence al presidente de mesa de que las boletas no tienen que ir en la urna. Esa mesa tiene el telegrama con el resultado y después se discutirá si se anula o no”.
SEGUÍ LEYENDO:
Milei sobre Macri y Bullrich: «Me brindaron apoyo incondicional»