Sergio Massa fue el candidato más votado en las cárceles

Massa cárceles
Créditos: Massa cárceles
Por: #BorderPeriodismo

Sergio Massa fue el candidato más votado entre la población carcelaria, con el 71,87% de los votos. Este fue el resultado de la última elección, que es el mismo que el de las elecciones PASO. Segundo quedó Javier Milei, de La Libertad Avanza, con el 15,49%, y tercera Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) con el 5,23%.

El padrón de las personas privadas de la libertad es de 69.520. En las elecciones PASO votaron 22.613 y en las generales 25.526, el 36,71% del padrón.

 

Leé también: Patricia Bullrich: “Ojalá que la economía explote antes del 19 de noviembre″

 

Unión por la Patria obtuvo 17.268 votos, La Libertad Avanza 3.722 y Juntos por el Cambio 1.257. El cuarto lugar fue para el candidato de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, que sacó 1.053 votos. En tanto, el quinto lugar fue para el voto en blanco, 965 votos. Miriam Bregman, del Frente de Izquierda, obtuvo 728 votos. Por lo demás, 533 sufragios fueron nulos.

  CFK juega fuerte en la interna de la UIA para poner a un hombre fiel

Massa ganó en todos los distritos carcelarios del país, excepto en el de Córdoba, donde salió primero Schiaretti, y en el de San Luís, donde ganó Milei.

 

Leé también: ¿Qué políticos estuvieron en el Encuentro Anual de la DAIA y qué hizo cada uno?

 

Los presos, al igual que el resto de la ciudadanía, volverán a votar en las elecciones del ballotage, el 19 de noviembre. Dado que es una elección donde hay un sólo tipo de categoría – presidente y vicepresidente-, la Cámara Electoral decidió que los detenidos no sean diferenciados por distrito “en virtud de que el escrutinio de dichos votos se realizará de modo centralizado por el Tribunal y será comunicado directamente a la Asamblea Legislativa a los efectos previstos por los artículos 122 y 151 del Código Electoral Nacional”. De acuerdo a esto, habrá un único modelo de boleta única de papel con los dos candidatos.

  Cristina con Francisco (refugio de una realidad intensa)

Si bien los presos en Argentina votan desde 2007, no todos los detenidos pueden votar. Solo están habilitados quienes no tienen condena firme. En 2016, la Cámara Nacional Electoral declaró inconstitucional esa prohibición y le pidió al Congreso que modifique la ley, pero aun no fue modificada. Según el tribunal de la Cámara, la libertad es el único derecho del que los detenidos están privados, todos los demás se deben garantizar, y entre ellos obviamente está incluido el voto.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

El enigma de la escasez de combustible en Argentina

 

La Justicia de Venezuela anuló las primarias donde se definió a la candidata opositora a Maduro

 

Un comediante de Estados Unidos comparó a Milei con un “mapache con bisturí”

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal