Siguen las altas temperaturas y hay alerta roja en el sector energético

Este jueves, la temperatura oficial marca 35 grados, pero la sensación térmica superaria los 40°. Se prevé la posibilidad de alcanzar un nuevo récord de demanda eléctrica, en el medio de un apagón que afecta a muchos usuarios.
Por: #BorderPeriodismo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipo un jueves y viernes con valores térmicos cercanos a los 40° C en algunas jurisdicciones. el ente que regula el clima,  reanudó las advertencias para este jueves y viernes por calor extremo, sobre todo en el norte del país, con alerta roja y naranja.

Las alarmas están puestas en la Ciudad de Buenos Aires y la zona sur del AMBA, luego de un miércoles caótico debido a un apagón que dejó a más de 1 millón de usuarios sin electricidad. La jornada de este jueves comenzó con nuevos inconvenientes, incluyendo problemas en el servicio de trenes provocados por la falta de suministro eléctrico.

La fragilidad de la infraestructura eléctrica, producto de la desinversión y de casi dos décadas de atraso tarifario, es señalada como un factor clave que podría agravar la situación

Lo que ya se confirmó es que las fallas se originaron en dos líneas de transmisión paralelas que transportaban 220 KV de potencia eléctrica. En el sector energético describen la situación como una verdadera “alerta roja” de cara a los próximos días, ante la continuidad de la ola de calor que afecta al AMBA, una región que concentra alrededor del 40% del consumo eléctrico total de la Argentina.

Ante las altas temperaturas que se esperan para la jornada de este jueves y el viernes, afirmaron que “se reforzó el número de cuadrillas en la vía pública”. Según el organismo del clima, para el viernes los valores estarán en 26 grados de mínima y 35 de máxima, al igual que en la jornada de hoy.

En el mismo orden de las cosas , rige una alerta amarilla para el Área Metropolitana de Buenos Aires y sobre toda la traza norte del interior, hacia el sur, pasando por las localidades del centro de la provincia. Esto alcanza a las ciudades de Balcarce, Azul, General Madariaga, Dolores, Chascomús, Las Flores, Saladillo, Bragado, Lobos, General Pinto, Pergamino, Arrecifes, San Antonio de Areco, Luján, Chacabuco, entre otras.

EL USO DESMEDIDO DE AIRES ACONDICIONADOS POR ALTAS TEMPERATURAS , PROVOCA SATURACIÓN

En las horas de mayor temperatura, el uso masivo de aires acondicionados comienza a sentirse en el sistema y genera cortes de luz en distintos barrios. Este miércoles, la sensación térmica superó los 44 grados en la Ciudad de Buenos Aires y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que las temperaturas superiores a 30 grados se mantendrán al menos hasta el fin de semana.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas