Después de que la modelo Sofía Clerici, ex pareja de Martín Insaurralde y protagonista del Yategate, pidiera que se levante la inhibición de sus fondos bloqueados para destinarlos al blanqueo de capitales, el juez Ernesto Kreplak autorizó finalmente a realizar la transferencia de los US$569.911.
A pesar de esto, la justicia determinó que esto se hará inmovilizando la totalidad del dinero hasta que se solucione la situación procesal. El dinero fue secuestrado en distintos procedimientos hechos en la causa por lavado de dinero que también tiene como principal involucrado al ex intendente de Lomas de Zamora.
En este caso, el juez determinó que “rige el principio de inocencia”, aunque “el deber del Estado en garantizar los fines del proceso”. Así mismo, se aclaró que, en caso de que la modelo quede imputada, perderá el beneficio.
Clerici había pedido que se le devuelva el dinero planteando que su trabajo no está regulado, por lo que el dinero que ganó no está justificado. De esta forma, podía realizar el blanqueo que impulsa el Gobierno de Javier Milei. Previamente también había pedido que se le levante la inhibición, aunque los fiscales Sergio Mola y Diego Velasco lo rechazaron y todo quedó bajo la decisión de Kreplak.
La declaración de Sofía Clerici
En julio, declaró por primera vez en el caso “Yatergate”, donde se investiga su enriquecimiento ilícito junto a Martín Insaurralde y Jésica Cirio.
La modelo, que viajó a Marbella con Insaurralde, solicitó su sobreseimiento, argumentando que su trabajo como “acompañante de viajes” no constituye un delito.
En su declaración, afirmó haber sido cosificada y defendió su profesión destacando que su participación en el viaje no generó riesgos legales.
Clerici mencionó que, aunque su trabajo no está relacionado con la prostitución, enfrenta un vacío impositivo y recibe honorarios y regalos.