Un Jurado de Enjuiciamiento tomó la decisión, por unanimidad, de suspender a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora Elisa Alejandra Catán, acusadas de «mal desempeño de sus funciones» en un controvertido caso de custodia tras el asesinato de Lucio Dupuy. Este ocurrió en Santa Rosa, La Pampa, el 26 de noviembre de 2021.
La madre del niño, quien obtuvo la custodia a pesar de advertencias previas, está actualmente condenada a prisión perpetua junto a su pareja.
Leé también: La madre de Shani Louk aseguró que su hija está viva en un hospital de Gaza
El caso del niño Dupuy se originó en el Juzgado de la Familia y el Menor N°1 de General Pico, a cargo de la jueza Ana Clara Pérez Ballester, durante la pandemia en el año 2020. El litigio, titulado «Esposito Valenti Magdalena c/ Hidalgo Leticia s/ cuidado personal», involucraba a la madre de Lucio, Magdalena, y la esposa del tío paterno, Leticia Hidalgo, quien tenía la custodia en ese momento.
A pesar de que Lucio estaba feliz viviendo con sus tíos, su madre deseaba llevárselo a vivir con ella, lo que desencadenó un proceso legal. Tras varias denuncias en su contra Leticia, su tia, cede la custodia y firman un acuerdo en noviembre de 2020. La custodia pasó a manos de Magdalena, su progenitora, con la homologación de la jueza Pérez Ballester.
Desafortunadamente, poco más de un año después, Lucio, de tan solo 5 años, fue víctima de un brutal asesinato y violación perpetrado por su progenitora y la pareja de ella.
Leé también: El dolor de Moldavsky por la guerra en Israel: «Tenemos amigos secuestrados»
La jueza Pérez Ballester, con un historial legal previo como abogada particular, llegó a La Pampa en 2017. Su padre, Alejandro Pérez Ballester, es un juez reconocido en La Pampa. Su nombre se hizo público debido a su participación en el caso Lucio, y su padre ha tomado un rol activo en su defensa frente a las críticas en las redes sociales.
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) ha recomendado abrir sumarios a once empleados públicos en relación con el caso Lucio. Además, se han emitido recomendaciones para prevenir y erradicar el maltrato infantil en La Pampa, dirigidas a las autoridades de los ministerios de Educación y Salud, así como a la Policía provincial. Estas sugerencias se basan en informes técnicos de especialistas, como la licenciada en Ciencias de la Educación Liliana Maltz y miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría.
SEGUÍ LEYENDO:
La dura confesión de Carlos Tevez: «Tres de mis jugadores no saben sumar».
Gabriel Levinas contó que Hamas asesinó a sus familiares en Israel