La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) presentó una denuncia en la justicia federal para investigar posibles delitos cometidos por la conductora Tamara Pettinato y su pareja, el ex jefe de la PSA, José Glinski. La denuncia busca determinar si recibieron un trato VIP y utilizaron bienes públicos de manera indebida.
La PSA quiere esclarecer si Pettinato recibió un trato preferencial en aeropuertos, incluyendo acceso prioritario a Migraciones y transporte en vehículos oficiales. También se investigará el uso de una propiedad en Martínez, confiscada a una banda narco y entregada a la PSA, que presuntamente se utilizó para fiestas.
La denuncia también aborda el posible uso personal del avión de la PSA y la manipulación de registros para ocultar a los pasajeros. La gestión actual de la PSA cree que se omitieron nombres, incluyendo el de Pettinato, en los registros.
La denuncia es resultado de una investigación interna iniciada por la PSA, que encontró evidencias de posibles delitos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los jefes de la PSA, Alfredo Hernán Gallardo y Miguel Ángel Martino, decidieron avanzar con la denuncia.
Glinski, actual diputado nacional del kirchnerismo, es pareja de Pettinato y fue recibido por ella en Comodoro Rivadavia después de que salieran videos de la panelista con Alberto Fernández en la Casa Rosada. La denuncia busca esclarecer si hubo irregularidades en la gestión de Glinski y si se cometieron delitos.
El sumario que abrieron en la PSA
La Policía de Seguridad Aeroportuaria inició un sumario interno para investigar quién autorizó el uso de una camioneta oficial para transportar a la panelista Tamara Pettinato en diversas ocasiones, incluyendo antes, durante y después de la pandemia de Covid-19, según informaron fuentes oficiales a Clarín.
El sumario señala que “se tomó conocimiento de posibles hechos que configurarían faltas disciplinarias graves y/o muy graves” a través de los medios de comunicación. Según este informe, “el contenido del video daría cuenta de presuntos beneficios otorgados a la Sra. Tamara Pettinato por parte de funcionarios policiales de la PSA, a saber, utilización de vehículos policiales pertenecientes a la fuerza de seguridad para fines personales, entre otras irregularidades”. Estas irregularidades podrían derivar en sanciones y posibles denuncias penales contra los responsables de autorizar los viajes con fines no oficiales, ya que este tipo de tratamiento VIP suele reservarse para autoridades nacionales o diplomáticos extranjeros.
Consultada por Clarín sobre la investigación, Pettinato se limitó a decir: «No tengo nada que decir al respecto. Cuando tomemos conocimiento de la presentación mi pareja hará lo que corresponda», refiriéndose a Glinski.