Tensa calma en el PRO: pasado el “fuego amigo”, Larreta y Bullrich apuntarán contra el oficialismo

En medio de un clima áspero en Juntos por el Cambio, después de los cruces que se dieron durante la semana entre el jefe de Gobierno y la ex ministra de Seguridad, el frente opositor intentará bajar la confrontación para enfocarse en la pelea con Unidos por la Patria, ¿lo logrará?
Larreta Bullrich
Créditos: Larreta Bullrich
Por: Martin Beraza

Luego de una semana donde se incrementó la tensión entre los precandidatos presidenciales del PRO, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes cruzaron declaraciones con críticas de alto voltaje, la estrategia de Juntos por el Cambio virará en los próximos días para iniciar una nueva etapa en la que buscarán reducir la lucha interna para ir en tandem contra la propuesta electoral de Unión por la Patria.

Desde que el jefe de Gobierno decidió convocar a elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires, su vínculo con Macri no volvió a ser el mismo. El miércoles pasado, Larreta abandonó su discurso dialoguista y conciliador para tirar munición gruesa contra su ex jefe político y la ex ministra de Seguridad, cuando les atribuyó querer volver a establecer un modelo pendular que no tuvo éxito en el país.

 

Leé también: Caso Cecilia: las perturbadoras búsquedas de Cesar Sena en Google

 

Unas horas más tarde, Bullrich lanzó una dura respuesta: “Me parece de una enorme bajeza moral, oportunismo y falta de ética que Larreta, que se jacta de haber trabajado 20 años con Macri, haga cualquier cosa con tal de conseguir un voto”, criticó la titular del PRO en uso de licencia en declaraciones a Clarín.

Pasada la tormenta, en diálogo con Borderperiodismo, desde la mesa chica de la ex ministra de Seguridad, aseguraron que van a mantener el “mismo discurso” político que consideran que viene cosechando buenos resultados para el ala dura del PRO, y aclararon que las encendidas palabras de Bullrich fueron en “reacción” a los dichos del jefe de Gobierno. “Nuestra idea es confrontar con el oficialismo, no con Larreta”, señalaron desde el bullrichismo.

En ese sentido, aseguraron que las diferencias con Rodríguez Larreta “son de forma” y dijeron estar seguros de que, después de las PASO del 13 de agosto, el candidato que pierda va a acompañar. “El que no lo haga, no va a poder caminar por la calle, porque la gente de Juntos por el Cambio se lo va a reclamar”, anticiparon las mismas fuentes.

  Bruce Willis festejó su cumpleaños: el emotivo video publicado por la familia

Al igual que otros dirigentes de JxC, el precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires en la lista de Bullrich, Néstor Grindetti salió a minimizar la pelea opositora cuando avisó que, después de las PASO, van a estar ”todos juntos” de cara a los comicios del 22 de octubre. Lo propio hizo Mauricio Macri, al sostener que “no hay que dramatizar” la disputa en JxC. “Va a haber un debate, van a discutir con profundidad», aseveró en declaraciones radiales el ex mandatario.

Por su parte, desde el entorno de Rodríguez Larreta, aseguraron a Border que están “muy conformes” con los resultados obtenidos después del cierre de listas y aclararon que piensan implementar una estrategia menos confrontativa y avanzar en una campaña “propositiva” de cara a las PASO del 13 de agosto. Al tiempo que evitaron volver a referirse al cruce con Bullrich.

 

Leé también: La reacción violenta de Pablo Zurro contra un vecino de Pehuajó: «Quién es ese bicho»

 

¿Cómo vienen las encuestas a nivel nacional?

 

Desde el espacio que lidera Larreta, lejos están del optimismo que manifestaban meses atrás respecto del resultado favorable de las encuestas. Hasta el propio Gerardo Morales, compañero de fórmula del actual jefe de Gobierno porteño, salió a afirmar que, en la contienda por la presidencia de Jxc, «hay empate técnico» de cara a las elecciones del 13 de agosto.

«Hay empate técnico, va a estar palo y palo, cabeza a cabeza esta elección», sostuvo el gobernador de Jujuy en diálogo con Radio Mitre, donde intentó desestimar las mediciones que dan primera a Bullrich por encima de Rodríguez Larreta.

En tanto, desde el bullrichismo sostienen que las mediciones ubican a la ex ministra liderando la intención de voto de Juntos por el Cambio y eso es “una sorpresa” para su contrincante. “Creían que tenían todo resuelto y ahora Patricia está mejor en las encuestas”, manifestaron.

  CASO FARIÑA-BAEZ: Hola, qué tal? Acá una gila que paga impuestos

Además, señalaron que en la previa se creía que la titular de PRO en uso de licencia era el eslabón “más débil” de la interna, porque no tenía armado ni el financiamiento suficiente. Sin embargo, eso fue subsanado con creces debido a que desde su espacio están “muy contentos” con lo que lograron en esas dos dimensiones de la campaña.

En los últimos días, desde el Gobierno nacional deslizaron una lectura similar: «Bullrich está ganando en todas las encuestas de la coalición opositora”. Por lo tanto, en la Casa Rosada consideraron que los sondeos favorables a Bullrich explican el intento de Rodríguez Larreta por mostrarse «más duro desde sus declaraciones».

«Vemos un balotaje entre Bullrich y Massa», anticiparon fuentes oficiales, quienes consideraron que la precandidata del PRO es «la que mejor le habla al electorado de Juntos por el Cambio»

 

El cierre de listas bonaerense

 

De los dos lados de la vereda de JxC analizan el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires de maneras distintas. Esta jurisdicción representa el 34% del padrón electoral y el frente opositor gobierna 58 de los 135 municipios bonaerenses. De estos, 32 son del radicalismo, 20 del PRO y el resto vecinalistas.

En ese marco, por el lado de Patricia Bullrich, que tiene al mencionado Grindetti como candidato a gobernador, obtuvo el apoyo de 35 jefes comunales de la provincia, 20 radicales, 9 del PRO y el resto vencinalistas. El jefe de Gobierno, que impulsa a Diego Santilli como mandatario provincial, tiene de su lado a 20 intendentes, 10 radicales, 9 del PRO y 1 vencinalista.

 

Leé también: VIDEO | Un pasajero hizo un escándalo por no poder aterrizar en Tucumán por la niebla

 

De los que restan, tanto el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, como Soledad Martínez, en Vicente López, lograron ir en las dos boletas. Lo mismo se negoció en CABA con Jorge Macri, quien compite por el lugar que hoy ocupa Larreta.

  Inflación histórica: Cuáles son los servicios y productos más afectados

Con estos resultados, desde las filas de Diego Santilli leen que, en términos de padrón electoral, la lista que ellos tienen “es más potente” que la de los precandidatos a gobernador y presidente de la otra boleta. Cerca de 1.900.000 electores en sus 20 distritos contra 1.700.000 de los 35 de los que apoyan la fórmula Bullrich-Grindetti. Además, confían en que tienen mucho volumen en la boleta nacional y eso les daría margen para hacer campaña segmentada con cada uno de los intendentes en donde estén fuertes.

Respecto de la interna con el intendente de Lanús en uso de licencia, manifestaron: “Nuestra estrategia es polarización con kicillof, presentación de propuestas y plantear que ya le ganamos una vez al kirchnerismo”. A su vez, aseguraron que van a “ignorar” a Grindetti y concentrarse en la pelea con el oficialismo.

En la otra esquina, desde el sector de Bullrich entienden que, en términos de cantidad de municipios, el cierre de listas favoreció a la ex ministra. “Estamos muy contentos con los intendentes que tenemos y el armado que logramos”, aseguraron.

La carrera por las PASO recién inicia y, más allá de la tensa calma actual en Junto por el Cambio, a medida que avance el proceso electoral de cara al 13 de agosto, van a ser inevitables las fricciones entre los candidatos del PRO. También apuntarán contra el oficialismo, lo que puede generar un doble desgaste para el frente opositor. Será un mes y medio muy intenso hasta los comicios, donde todo entrará en la picadora de carne electoral.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Robos en Mar del Plata: los vecinos piden desafectar a un comisario que está condenado por abuso

 

Sergio Massa y Daniel Scioli se reencontraron en el Ministerio de Economía

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal