César Germán Buisi, chofer de emergencias que viralizó la situación, detalló cómo fue el momento en que dos jóvenes le pidieron plata para poder continuar su camino con la camioneta, al ingresar al Acceso Sudeste por la colectora, en la zona conocida como el “Triángulo de Bernal”. “Le dije que lo estaba filmando y siguió insistiendo”, señaló.
“Estaba entrando en la zona cuando tiraron cosas prendidas fuego delante nuestro y nos obligaron a frenar. Enseguida, salieron de todos lados, eran como 30 o 40 personas”, relató César en diálogo con TN sobre el episodio que quedó registrado en video.
“Cuando se detuvo todo el tránsito, empezaron a salir los pibes por todos lados a pedir plata. Algunos tenían la cara tapada, otros llevaban palos. Yo traté de mantenerme frío y grabé la situación por si pasaba a mayores”, contó. Fue entonces cuando uno de los jóvenes se acercó a su camión para exigirle plata. “Le dije que lo estaba filmando y aún así siguió insistiendo”, recordó.
Aunque no llegó a ver armas, César reconoció que sintió miedo. “No sabías en qué estado estaban, si drogados o borrachos. Uno me pedía plata y no me dejaba pasar. Le expliqué que no tenía nada, pero insistía”, agregó.
Varios automovilistas accedieron a pagar, pero no todos corrieron con la misma suerte: “A los que no quisieron pagar les pegaron patadas en las puertas y pasaron igual”, dijo. El camionero compartió el video con colegas que también trabajan en la zona: “No tenés escapatoria ahí, con un camión no podés salir del barrio, no te da el espacio. Es muy inseguro”.
La escena no solo lo impactó a él, sino también a su familia. “Cuando mi mujer vio el video, se largó a llorar. Yo no le cuento todo lo que vivo en la calle, pero se puso muy mal. Cada vez que salgo, me da un abrazo como si fuera la última vez”, dijo, visiblemente conmovido.
César no recibió ninguna comunicación por parte del municipio de Quilmes y denunció que esta situación se repite con frecuencia. “Lo hacen seguido. La presencia policial está solo mientras hay cámaras. Después, se van”, aseguró.
Por último, contó: “Yo tengo servicio las 24 horas, salgo a cualquier hora. No me siento cuidado, la calle está muy complicada. Frecuento zona sur y el lugar más complicado es el triángulo de Bernal, hay poca seguridad, está abandonado”.