En la Semana del Prematuro, desde la red Hacer T.O se unieron con Neonatología de CEMIC para apoyar la campaña anual por la semana del Prematuro y reflexionar sobre estos nacimientos, enfocados en la prevención y promoción de la salud. El lema de este año es «Juntos en cada paso: del hospital al hogar».
DESAFÍOS DEL NACIMIENTO PREMATURO
El nacimiento anticipado es una experiencia traumática que requiere apoyo tecnológico para el sostén de la vida. Las madres y padres quedan desplazados como principales cuidadores, rol tomado por el equipo de salud, en principio. El estrés inicial y el ambiente de la UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales), tan diferente al contexto hogareño, desorganiza y dificulta a las familias cumplir con sus roles. Sentirse capaces de cuidar a sus hijos puede ser un gran desafío, ya que comenzaron este camino enfrentándose a un bebé frágil, en un ambiente invadido por monitores, luces y alarmas, rodeados de desconocidos.
Como equipo de salud, es fundamental acompañarlos y apoyarlos para que puedan participar activamente en el cuidado de sus bebés, aumentando su seguridad y confianza para estar listos, al momento de irse a casa. El soporte, la empatía y contención que reciban durante la internación tendrá un impacto en la capacidad para reorganizarse y cumplir con sus roles.
EL ALTA: UN SEGUNDO NACIMIENTO
El alta es un momento de gran impacto emocional. Suele generar ansiedad y temor. Es un proceso que requiere planificación y que se cumpla con una variedad de condiciones, desde la estabilidad y madurez clínica y fisiológica, hasta la capacidad de la familia de atender las necesidades básicas, como el sueño, la alimentación, el afecto, la higiene, en un ambiente seguro, para crecer y desarrollarse de manera saludable.
APOYO DESDE TERAPIA OCUPACIONAL
Dentro de un abordaje transdisciplinario y un modelo de cuidados centrados en la familia y el neurodesarrollo, intervenimos brindando herramientas que los ayudan a participar en el cuidado de sus hijos durante la internación y a crear un ambiente facilitador en sus casas. Contamos con dos talleres: Cuidando el neurodesarrollo y empoderando a las familias, en el que abordamos el manejo de estímulos sensoriales, cuidados posturales, contacto piel a piel, intervención temprana versus estimulación temprana, roles familiares, edad cronológica / corregida, entre otros.
Preparándose para el alta, enfocado en la transición al hogar, abordando temas como la importancia de las rutinas diarias y sueño, estimulación y juego, el sentido del tacto y los masajes, y la importancia de participar en programas de seguimiento del neurodesarrollo.
Estos talleres, además de ser informativos, son espacios de apoyo entre familias, donde pueden intercambiar experiencias y reducir el estrés al acompañarse mutuamente. Queremos empoderarlos para que de a poco puedan visualizarse como una familia en su hogar, con su bebé más fuerte, sin el sostén del equipo de salud y la complejidad de la UCIN.
INICIATIVA EN LA UCIN: CORAZONES DE TELA
Usamos “corazones de tela” que las madres colocan sobre su pecho y se impregne con su olor. Al dejarlos junto al bebé en la UCIN, cuando ellas no están, puede percibir el olor, contribuyendo a fortalecer el vínculo, mejorar el crecimiento y reducir la duración de la hospitalización.
CONSEJOS PARA AMIGOS Y FAMILIARES
Si conoces a alguna familia que esté pasando por este proceso, tu apoyo puede ser muy valioso, siempre que se adapte a sus necesidades. Es necesario respetar sus espacios y tiempos para que puedan vivir el alta de la manera que necesiten, para reencontrarse y reconocerse en su nueva realidad. No olviden que vivieron un evento traumático, pasando por un torbellino de emociones y enfrentando miles de batallas, y finalmente llega el momento de regresar a su casa.
Al momento de visitarlos es importante:
- Lavarse las manos antes de tocar al bebé.
- No besar las manos ni la cara del bebé.
- Reprogramar visitas si están resfriados o enfermos.
- Adaptarse a los tiempos del bebé y sus padres.
- No hacer comentarios acerca del tamaño o “habilidades”, ya que el crecimiento y
madurez de los bebes nacidos antes de tiempo, se “mide” con su edad corregida
(menor que la cronológica).
Con el deseo de brindar ayuda en el proceso, espero esta información les haya sido útil.
Lic. Sonia Reijenstein
Terapista Ocupacional
@soniar.hacer.to
red.hacer.to@gmail.com