El riesgo país de Argentina elaborado por JP Morgan se desploma este miércoles por debajo de la línea de los 900 puntos básicos, lo mejor en más de cinco años, tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos. El riesgo país medido por banco estadounidense cae 6,5% a 872 puntos básicos.
La cifra de 872 puntos no se veía desde agosto de 2019, previo a las PASO que decretaron la derrota de Mauricio Macri. En esa línea, los bonos soberanos en dólares escalan hasta 2,2% encabezados por el AL35, seguido del AL29 (1,9%) y el AL38(1,7%).
«La fenomenal baja del riesgo país de hoy esta explicada por dos factores: la suba de tasas americanas (baja de precio en sus bonos) y la baja de tasas nuestras (por la suba de precio de nuestros bonos)», explicó Franco Tealdi, asesor financiero en X.
Sergio Gonzalez, Head de Asset Management en Cohen Aliados Financieros, por su parte, pone el foco en que la victoria de Trump trae optimismo debido a que el mercado considera que su victoria puede traer beneficios para el país, en cuanto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y negociaciones comerciales.
«La suba es sorpresiva, pero posiblemente se debe a posiciones técnicas de mercado. Quizás pueda haber alguna suba de las acciones acompañando lo que pasa en EEUU, pero no en los bonos. Si bien la cercanía de Milei con Trump es muy importante, tampoco es que va a producir algo inmediato que pueda llegar a solucionar los problemas macroeconómicos», explicó Sebastián Azumendi, Sr Trader de Adcap Grupo Financiero.
Por su parte, el analista Christian Buteler enfatizó que el nuevo presidente supone para el mercado «más chances de que la Argentina pueda conseguir algún tipo de financiamiento, ya sea del FMI o de algún otro organismo multilateral y de esa manera los bonos se hacen más pagables. Pero es una reacción inmediata, hay que ver cómo sigue evolucionando».