Anoche, en 9 de Julio, la Policía tuvo que intervenir para proteger y trasladar a Laudelina Peña, la tía de Loan, en medio de serios incidentes con vecinos. Estos, al enterarse de su ubicación, se congregaron en el hotel donde estaba alojada y arrojaron piedras. La tensión aumentó después de que Peña, visiblemente afectada, declarara ante la Fiscalía General de Corrientes que el pequeño Loan, de cinco años, había sido atropellado.
En medio de los disturbios, la Policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los vecinos enfurecidos, quienes gritaban "delincuente" y "¿dónde está Loan?" mientras causaban destrozos en el hotel y en los vehículos cercanos. Ante la situación, las autoridades decidieron trasladar a Peña a un lugar no revelado para garantizar su seguridad.
Fiscales federales habían solicitado la detención de Peña basándose en su declaración, en la que acusaba a María Victoria Caillava y Carlos Pérez, ambos detenidos, de haber atropellado y enterrado el cuerpo de Loan. No obstante, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo rechazó la solicitud, probablemente por falta de pruebas concluyentes. De momento, Peña sigue siendo testigo en el caso.
Megaoperativo en la casa de la abuela de Loan
El domingo, la casa de Catalina Peña, abuela de Loan, fue escenario de un importante operativo policial tras encontrarse tierra removida en su cementerio privado. Efectivos federales y la Policía Bonaerense llevaron a cabo rastrillajes y pericias en la propiedad, que alberga ocho tumbas, con la esperanza de encontrar el cuerpo del niño desaparecido hace 17 semanas.
El mismo día, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se desplazó a 9 de Julio para supervisar la investigación. Durante una conferencia de prensa, Bullrich destacó el esfuerzo y la profesionalidad de la Justicia Federal en el manejo del caso, que incluye la apertura de teléfonos y la revisión exhaustiva de vehículos. Bullrich subrayó: "Estamos utilizando las mejores herramientas disponibles para asegurar que las pruebas sean lo más profesionales posibles".
La investigación sigue avanzando con la recolección de indicios y pruebas que podrían llevar a una resolución del caso. La comunidad de 9 de Julio y el país entero siguen atentos, esperando respuestas claras sobre el paradero de Loan y los eventos que llevaron a su desaparición.