Turismo: cuáles son los destinos más afectados por la crisis

Solo en la Costa, hay una ocupación hotelera del 31% contra el 68% registrado en el mismo período del año anterior.
Por: #BorderPeriodismo

Luego de la aceleración inflacionaria producida luego de las medidas tomadas por el gobierno, y en plena temporada de verano, el turismo es una de las áreas particularmente afectadas por la crisis económica. Los altos precios y los bajos sueldos conspiran contra los grandes viajes y promueven vacaciones más modestas. Rosario es uno de los destinos turísticos afectados por la coyuntura.

La directiva de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, María Eugenia Díaz, señaló en declaraciones a la radio LT8 que “las ventas para viajar en las fiestas de Navidad y Año Nuevo estuvieron flojísimas». Así mismo, declaró que las ventas para vacacionar a Brasil cayeron “muchísimo” y que los únicos destinos que se venden un poco son la Costa Atlántica, Bariloche y Las Grutas.

En Mar del Plata también se produjo un fuerte derrumbe de reservas. Jesus Osorno, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica (AEHG) de dicha ciudad, puntualizó en conversación con Crónica TV que hay “menor cantidad de consultas en comparación con esta misma época del año”. No es para menos: los alquileres de cara a la temporada 2024 experimentaron incrementos del 50 % en sus valores.

  Fuerte crecimiento del turismo receptivo en Argentina: récord histórico en abril y mayo

Según datos de la Municipalidad de La Costa, hay una ocupación hotelera del 31% contra el 68% registrado en el mismo período del año anterior.

Pinamar es otro caso. “Nos encontramos con el 60% de las reservas que teníamos a esta altura del año pasado y no es un problema de oferta, sino que no hay demanda”, dijo el titular de la Cámara de Turismo Local, Alfredo Baldini, en declaraciones radiales.

En Córdoba, también hay menos alojamiento que en veranos anteriores. el alquiler de una cabaña para cuatro personas por día cuesta alrededor de 50.000 pesos, por lo que presupuesto trepa a $350.000 por siete noches de alojamiento, y hay cifras que llegan hasta 150.000 pesos por noche.

Mientras tanto, en Chubut, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, manifestó en declaraciones mediáticas: «Es una realidad totalmente distinta a lo que veníamos acostumbrados en estos últimos años, donde Puerto Madryn, particularmente, se había posicionado entre los cuatro destinos más importantes de la Argentina», detalló.

  La carta de Adrián Suar a Polka: "Es insostenible"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal