Dos nuevas confirmaciones en el equipo del nuevo gobierno de Javier Milei acaban de trascender: se trata de Daniel Tillard, quien estará al frente del Banco Nación. Se trata de un hombre que responde al gobernador Juan Schiaretti y que se desempeñó al frente del Banco de Córdoba. Así mismo será secundado por Darío Wasserman.
A su vez, desde la Oficina del Presidente Electo anunciaron también a Belén Stettler como la próxima Secretaria de Comunicación.
Tillard es licenciado en economía por la Universidad Nacional de Córdoba, de la que egresó en 1983. Completó el IX Curso Interamericano de Desarrollo de Mercado de Capitales en el Instituto Brasilero de Mercado de Capitales, en 1984, y el Programa de Alta Dirección en la Universidad Austral, año 2010. Cuenta con experiencia en cargos directivos y gerenciales, como el Banco Provincia de Buenos Aires, Provincia Bursátil SA, Red Link SA y SEDESA Seguros de Depósito SA.
También fue Gerente Técnico de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) y del Instituto de Investigaciones Económico Financieras de dicha entidad bancaria.
Cuáles son los ministros y secretarios confirmados en el gobierno de Javier Milei.
En cuanto a Stettler, es oriunda de Santa Cruz, tiene 35 años y trabajaba en la consultora de Santiago «Toto» Caputo, quien ocupará el cargo de Ministro de Economía en el nuevo gobierno. Entre las funciones de Stettler será la encargada de otras dependencias a modo de subsecretarías que manejarán las redes sociales y la parte administrativa. Según consignan los registros del Anses, Stettler trabajó en la consultora, Green Consult, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Burson Cohn & Wolfe Argentina Sau, en Parra Cortijo & Asociados y en Suessa Servicios Empresarios.
Quiénes están confirmados en el equipo de Javier Milei
El nombre de Tillard se suma a una serie de cargos en ministerios y secretarías que ya están mayoritariamente confirmados. En el día de hoy se conoció que Santiago Bausili será quien esté al frente del Banco Central. junto con la de Tillard y su segundo, Darío Wasserman, son las últimas confirmaciones.
Por el lado de los ministros, el último en confirmarse fue Luis Petri, quien estará al frente de Defensa. En tanto, su ex compañera de fórmula, Patricia Bullrich, estará al frente de Seguridad.
Como jefe de ministros, el libertario optó por Nicolás Posse, quien tendrá la tarea de coordinar los equipos técnicos del espacio.
Luís “Toto” Caputo, quien estuvo a cargo de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri, estará en Economía
Como Ministro del Interior, Milei optó por Guillermo Francos, a quien conoce de los días en que trabajaba en Fundación Acordar, el think thank que promovía y asesoraba a Daniel Scioli para las elecciones presidenciales de 2015.
En cuanto a Infraestructura, el designado para encargarse del área es Guillermo Ferraro, quien fue funcionario de la Secretaría de Industria del gobierno de Eduardo Duhalde durante 2002 y 2003.
Todo indica que la economista Diana Mondino se hará cargo de la cancillería. También ocuparán cargos diplomáticos Gerardo Werthein al frente de la embajada argentina de Estados Unidos y Daniel Scioli como embajador de Brasil.
Al frente de Capital Humano estará Sandra Pettovello, ex vicepresidenta de la Unión del Centro Democrático (Ucedé) de la Capital Federal, Licenciada en Periodismo de la Universidad de Belgrano y Licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral.
Respecto al área de Justicia, el responsable será Mariano Cúneo Libarona quien será el encargado de impulsar la reforma del Poder Judicial.
Al frente de ANSES quedó confirmado Osvaldo Giordano. Si bien la ex candidata a gobernadora de Buenos Aires, Carolina Píparo, era quien más sonaba para ese puesto, el nuevo presidente decidió privilegiar su acuerdo con el gobernador Juan Schiaretti: Giordano es el actual ministro de Finanzas de Córdoba y fue clave en las negociaciones con el organismo nacional por las deudas con la Caja de Jubilaciones de esa provincia.
Al frente de YPF, empresa que Milei adelantó que intentará privatizar, estará Horacio Marín, un profesional con mucha trayectoria en el sector con más de 30 años en Tecpetrol, la empresa de petróleo y gas de Techint.
Al frente de la Procuraduría del Tesoro de la Nación estará Rodolfo Barra. Este es quizás uno de los nombramientos más polémicos del nuevo gabinete: este jurista de extenso recorrido, integró la Corte Suprema de Justicia y fue luego ministro de Justicia durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, al cual tuvo que renunciar cuando se descubrió su pasado ligado a actividades antisemitas y nazis.
Como Secretario de Cultura estará Leonardo Cifelli, un productor teatral ex jefe de gabinete de Ángel Mahler en el Ministerio de Cultura de Buenos Aires. En el área de cultura ya están confirmados la historiadora y profesora Liliana Barela como Subsecretaria de Patrimonio; el dramaturgo e investigador teatral Gonzalo Demaría al frente del Teatro Nacional Cervantes y la directora teatral Valeria Ambrosio al frente del Centro Cultural Kirchner.
En tanto, Pablo de la Torre, el hermano del exintendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, comandará la Secretaría de Desarrollo Social. Será un área clave para el manejo de la conflictividad social, ya que tendrá a su cargo la coordinación de los planes sociales y la relación con los piqueteros
Como Secretario de Trabajo está confirmado Omar Yasín, un ex funcionario con Jorge Triaca que integró los equipos técnicos de Patricia Bullrich. Será quien promueva la reforma laboral desde el Ministerio de Capital Humano.
Secretario de Educación: Carlos Horacio Torrendell será el Secrteario de Educación. Es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), donde también se desempeñó como profesor titular de las materias Política Educativa e Historia de la Educación Argentina. El autor de varios libros que defiende a ultranza la educación privada es miembro del Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Será parte del Consejo Nacional de Calidad de la Educación, organismo dependiente del Ministerio de Educación, para el periodo 2023-2026.
En tanto, el Secretario de Energía será Eduardo Rodríguez Chirillo, un especialista en privatizaciones (en línea con la posible privatización de YPF).
Como presidente de la Cámara de Diputados fue confirmado el el riojano Martín Menem, y la presidencia provisional del Senado quedará en manos del formoseño Francisco Paoltroni, con lo cual la línea sucesoria quedará integrada por miembros del partido ganador.