Un gigante de la industria petrolera despidió a 300 operarios

La decisión de la empresa se debió al cierre de su oficina local. Desde el sindicato aluden que la empresa incumplió sus compromisos de mantener la dotación laboral en la provincia.
Por: #BorderPeriodismo

Halliburton, el gigante norteamericano en la provisión de servicios para la industria petrolera, cerró su filial argentina en Chubut y despidió a casi 300 empleados.

Ante esa decisión, el Sindicato Privado de Petróleo y Gas de Chubut amenazó con iniciar un paro.

Con sede en Texas, Halliburton diseña, fabrica y repara equipos para controlar de manera eficiente la producción de gas y petróleo desde el momento en que se perfora un pozo hasta que se agota la formación de producción.

LA PALABRA SINDICAL

El subsecretario del gremio, Carlos Gómez, denunció que la compañía incumplió sus compromisos de mantener su dotación laboral al reducir su plantilla de empleados en la provincia.

“Halliburton Argentina violenta su obligación y compromiso de paz social asumido en las actas paritarias”, dijo Gómez. El gremialista consideró que la decisión de la empresa es una “falta de respeto” a la región y advirtió que la decisión es "drástica y destructiva”.

El sindicato petrolero de Chubut presentó una denuncia por los 300 despidos ante las autoridades locales y solicitó una conciliación obligatoria para llegar a un acuerdo con la empresa antes del viernes. Según trascendió, se trata de 160 trabajadores convencionales y 130 jerárquicos y lo que más preocupó a los operarios es que la base ubicada en el barrio Industrial de Comodoro Rivadavia estaba cerrada con candados, lo que los llevó a realizar el reclamo ante la secretaría de Trabajo.

"Si agotada la instancia de conciliación, las operadoras de yacimiento y Halliburton no se ponen de acuerdo para solucionar el conflicto, va a llevar adelante la medida de acción directa con un paro general de actividades en todos los yacimientos", sostuvo  Carlos Gómez.

El sindicato se uniría a los trabajadores que están en huelga en la vecina provincia de Santa Cruz, que produce alrededor del 10% del petróleo del país, que están llevando adelante la medida de fuerza desde la última semana para detener la salida de YPF de la provincia.

El sindicato petrolero de Chubut presentó una denuncia por los casi 300 despidos ante las autoridades locales y solicitó una conciliación obligatoria para llegar a un acuerdo con la empresa antes del viernes.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal