Fernando Armando Albareda, militante de la organización HIJOS, fue detenido en las últimas horas en la provincia de Córdoba, tras ser acusado de asesinar a su propia madre, Susana Beatriz Montoya. La misma fue hallada sin vida hace una semana, en su casa.
Albareda había asegurado el día de la muerte de su madre que recibió fuertes amenazas -acusaba que venían de sectores libertarios- donde le decían que sería la próxima víctima, por lo que se cree que intentó entorpecer la investigación al direccionar el móvil a un crimen de odio ideológico.
Montoya era viuda de un policía desaparecido en dictadura, motivo por el que tomó relevancia el caso en los medios. Además, meses atrás, otra militante de HIJOS, Sabrina Bölke, denunció haber sufrido un abuso sexual en su propia casa. Ese día, los abusadores habrían dejado escrito en una pared «VLLC», siglas con la que se reconocen los seguidores de Javier Milei.
Con respecto al asesinato de Montoya, su hijo y militante de la agrupación, conformada por hijos de desaparecidos en la última dictadura cívico-militar, fue «imputado y detenido como supuesto autor del suceso encuadrado legalmente como Homicidio calificado por el vínculo» por la Fiscalía de Instrucción del Distrito IV de Córdoba.
«Se prevé que en los próximos días sea trasladado a la sede de la Fiscalía a efecto de recibirle declaración con la debida asistencia legal», detallaron desde la Justicia.
Los investigadores también creen que Albareda podría haber escrito las cartas amenazantes, según confirmó el fiscal fiscal Juan Pablo Klinger. “Se ha podido establecer preliminarmente que los manuscritos obrantes en la pared de la casa de la víctima presentan grafocinetismos afines con algunos de los grafismos de los anónimos analizados con motivo de las amenazas denunciadas el 8 de diciembre del año 2023 por el imputado, presentando ambas características similares a las de Fernando Armando Albareda”.