Un manifestante insultó y arrojó cerveza a un periodista en la marcha por el 24 de marzo

Por: #BorderPeriodismo

Durante la movilización por el Día de la Memoria, el periodista Ramiro Fornataro de La Nación y su camarógrafo vivieron un incómodo momento cuando un manifestante los insultó y les arrojó cerveza.

El incidente ocurrió cuando un notero realizaba una cobertura en vivo de la Marcha del 24 de marzo. De repente, un manifestante se acercó y, sin mediar palabras, le arrojó cerveza. “Nos tienen medio alquilado. Un muchacho nos agredió dos veces. Es uno solo”, relató el periodista tras la primera agresión.

Sin embargo, minutos después, el mismo hombre regresó y lo increpó nuevamente: “Tomate un trago. Es un insulto bárbaro que sean personas tan maleducadas. Somos el pueblo y dicen que somos mentira”, dijo.

Lejos de escalar el conflicto, el periodista intentó dialogar y le preguntó el motivo de su agresión. Sorprendentemente, el manifestante cambió de actitud: “Dame un abrazo, hermano. Disculpame, loco, soy un boludo. No es por tu trabajo, sé que te ganás el pan y seguro estás en negro. El camarógrafo también”, dijo.

  Espert pidió “dar vuelta la página” y que el 24 de marzo deje de ser feriado en Argentina

Cuando otro manifestante se acercó, el notero optó por retirarse, pero antes de irse, el agresor volvió a arrojarle cerveza, cerrando un episodio insólito.

El documento de las organizaciones por el 24 de marzo

Tras 20 años de actos separados en la Plaza de Mayo, las organizaciones de derechos humanos y partidos políticos convocantes a a la marcha por el Día de la Verdad, Memoria y Justicia realizaron un acto conjunto, donde apuntaron duro contra el gobierno de Javier Milei.

La masiva movilización tuvo presencia de organizaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de agrupaciones políticas como La Cámpora (con la presencia de Máximo Kirchner), el Frente Renovador (Malena Glamarini) y el Partido Obrero. También movilizaron sindicatos y se los vio a Hugo y Pablo Moyano.

Luego del ingreso de las principales columnas se dio inicio al acto conjunto y se leyó sobre el escenario el documento de las organizaciones convocantes. "En el camino de los y las 30.000 seguimos levantando sus banderas de lucha contra la injusticia y la desigualdad y le decimos a Milei y a Villarruel: El pueblo unido jamás será vencido. Basta de despidos a los trabajadores del sector público y privado. Rechazamos el intento del gobierno de desmantelar el Estado y de privatizar los servicios y bienes comunes", comenzó señalando el texto.

  Transformaciones en el Palacio Libertad: quitaron el nombre de Néstor Kirchner de la fachada

Allí. además, se reclamó contra la mayoría de las iniciativas que implementó el gobierno libertario en casi un año y medio de gestión¨: "Derogación del DNU 70/23, la corrupta Ley Bases, las facultades delegadas y el RIGI", se indicó.

Y apuntaron contra la "ley antiterrorista, protocolo Bullrich y baja de la edad de imputabilidad, la reforma inconstitucional del código penal, las leyes de reiterancia, reincidencia, anti-mafia, y decreto habilitante de las fuerzas armadas en inteligencia y seguridad interior".

"Tenemos la fuerza de la historia de nuestro pueblo, y por eso Milei y Villarruel pretenden negar el genocidio y desmantelar las conquistas en materia de Memoria, Verdad y Justicia. Basta de negacionismo y apologismo del genocidio perpetrados por el gobierno nacional, armado y orquestado por Villarruel", señaló el texto cerca de su final.

La ceremonia se había iniciado con unas palabras de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien reclamó que el Estado siga garantizando "la restitución de la identidad de los nietos y nietas" de desaparecidos durante la última dictadura militar.

  "Zurdos mugrientos": Laje negó haber cobrado por hacer el video del Día de la Memoria

La acompañaron sobre el escenario Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. "Luchamos para restituir la identidad a los cientos de bebés robados por la dictadura. La apropiación es desaparición forzada y hasta tanto no se conozca la verdadera identidad se sigue cometiendo", sostuvo la dirigente.

En tanto, Estela de Carlotto resaltó que desde Abuelas llevan "139 casos resueltos" y "hace apenas dos meses restituyeron la identidad de un nieto y una nieta que nunca habían sospechado de su origen". "Necesitamos de toda la sociedad para encontrarlos a todos. Nunca es tarde", completó, ante una plaza colmada.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal