Posterior a un fuerte temporal vivido en el sur de la Provincia de Buenos Aires, más específicamente en la ciudad de Bahía Blanca, donde cayeron en pocas horas un aproximado de 400mm y un total de 18 personas perdieron la vida, fue creada la Agencia Federal de Emergencias y ya fue designado el sub director de esta entidad que estará a cargo de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Este ente tiene como propósito principal gestionar y coordinar las respuestas ante desastres naturales en todo el país. El anuncio se realizó esta madrugada a través del decreto 250/2025, publicado en el Boletín Oficial. Según lo dispuesto, el abogado Santiago Hardie asumirá el cargo de director Ejecutivo de la AFE, rol que comenzó a desempeñar desde el 21 de marzo.
Además, Pedro Ignacio Cabello fue designado como subdirector Ejecutivo. Según establece la normativa, el subdirector podrá suplir al director en casos de ausencia, enfermedad o vacancia, mientras que este último tendrá la facultad de delegar funciones para optimizar la gestión operativa.
Las razones que apuraron esta decisión
Por un lado, los incendios forestales que hicieron estragos en la Patagonia Argentina y en el resto del país, sumado al temporal seguido de inundación en Bahía Blanca, fueron dos de las causas principales por las cuales se tomó la decisión de crear esta agencia y unificar los trabajos para la mitigación de los desastres naturales.
Mediante el Decreto 225/2025, fue creada esta Agencia, que lleva la firma del presidente Javier Milei y la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y posee como objetivo fundamental “centralizar en un solo organismo las estrategias a cargo del Estado Nacional en materia de asistencia directa ante situaciones de emergencia, con el fin de reducir los efectos negativos sobre la población afectada”.
Además, el decreto dispone que la AFE podrá requerir la colaboración del personal y los recursos de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la Administración de Parques Nacionales, dependiente de la Vicejefatura de Gabinete del Interior en el caso de nuevos incendios.