El martes por la noche, en la ciudad de Villa Regina, provincia de Río Negro, se realizó una movilización por parte de los empleados afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que se convocaron a protestar frente al Concejo Deliberante de la ciudad, en contra de los despidos de empleados municipales.
En medio de una tensa movilización, un hombre con la pechera del sindicato le pegó un cabezazo al presidente del Concejo Maximiliano Garré y lo dejó inconsciente. ATE, por su parte, afirma que la víctima actuó la situación, tirándose al piso y no sufrió consecuencias, mientras que el funcionario asegura que fue pateado, escupido e insultado. Toda la situación quedó grabada por testigos.
Durante el inicio de las sesiones ordinarias, el intendente de Villa Regina, Luis Albrieu, expuso su plan de gobierno para 2024 frente al Concejo. Durante su alocución, miembros de la ATE se manifestaban en contra de los despidos municipales en una movilización convocada en las inmediaciones del recinto.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por BorderPeriodismo (@borderperiodismo)
Hacia el final de la jornada, la protesta escaló y terminó en agresiones. Cuando Garré se acercó a los manifestantes, terminó con un golpe en la cabeza e incluso quedó inconsciente durante unos minutos. Desde ATE, denunciaron violencia por parte de Garré, por 110 supuestos despidos y también lo acusaron de tirarse al piso a propósito.
El violento episodio quedó registrado en un video y fue difundido horas después por el portal local Diario Digital. “¡Leguizamón me acaba de patear!”, acusó Garré, mientras señalaba con el dedo y lo apuntaba de haberlo agredido antes de la sesión.
El concejal se refería al dirigente Ariel Leguizamón quien, tras ser aludido por el concejal, se acercó velozmente, le dio un cabezazo y lo dejó inconsciente sobre el asfalto.
Luego del suceso, en diálogo con el medio La Nación, la secretaria general local de ATE , Rosa Ñaco, aseguró que la violencia escaló porque Garré los invitó a la sesión del Concejo Deliberante, pero luego les impidieron el ingreso.
“En diciembre se firmó la ordenanza 84/2023 donde fijaron la emergencia económica, dándole todos los poderes al intendente de despedir, de hacer y tomar decisiones inconsultas en contra de los trabajadores. Ayer íbamos a hablar de eso pero no nos dejaron entrar”, detalló.
Y agregó: “No tuvimos la oportunidad de tratar esto. Fuimos invitados por Garré aunque ahora lo niegue, pero dos expolicías no nos permitieron entrar. Cuando reclamamos su presencia, se presentó exaltado, diciéndonos que iba a llamar a la Policía, nos llamó impresentables e indecentes, y dijo que nos iba a mandar presos”.
Por otra parte, Garré acusó al agresor de ser una “persona conflictiva y violenta”. “Es una persona con causa de violencia hacia la Legislatura provincial y episodios de abuso sexual”. En ese sentido, denunció que tras la sesión inaugural fue “emboscado, rodeado, insultado y pateado”.
Garré continúo explicando que “cuando lo menciono a Leguizamón, ahí se acerca y me pega”. También negó haber invitado a los delegados de ATE a la sesión y afirmó que no hubo despidos, sino que no se renovaron contratos que vencieron en diciembre de 2023.