Una encuesta de Opinaia refleja que más del 75% de la población apoya eliminar el financiamiento público. Al mismo tiempo, también muestra que casi el 70% respalda terminar con las elecciones primarias. El estudio nacional fue realizado a 1.000 personas entre el 18 y 23 de octubre.
Luego de que el gobierno ratificó su intención de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como así también el financiamiento público a partidos políticos, una encuesta realizada en octubre por la consultora Opinaia – Termómetro Ciudadano determinó que dichas medidas mantienen un amplio apoyo por parte de la opinión pública.
Actualmente, hay varios proyectos legislativos presentados en la Cámara de Diputados, pero ninguno fue tratado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, encabezadas por los diputados libertarios Nicolás Mayoraz y José Luis Espert. La falta de apoyo por parte de los legisladores sería otra de las trabas que enfrenta el Poder Ejecutivo para llevar a cabo la modificación.
Los datos
Las encuestas digitales fueron realizadas del 18 al 23 de octubre de 2024 y se tomó como muestra 1000 casos nacionales y de público en general. En cuanto al fin del financiamiento público a partidos políticos, el 52% de los encuestados sostuvo que es una medida “muy positiva”, mientras que un 24% consideró que es “algo positivo”. En tanto, el 7% lo calificó como “algo negativa”, el 8% como “muy negativa” y el 9% respondió que no tiene una posición tomada.
En relación al proyecto que busca la eliminación de las elecciones PASO, el resultado de la encuesta determinó que para el 46% de las personas es una medida “muy positiva”, mientras que el 22% manifestó que es “algo positiva”, el 11% “algo negativa”, el 10% muy negativa y un 11% “no sabe”.
La encuesta online se llevó a cabo en todo el territorio argentino, aplicando un cuestionario autoadministrado con preguntas cerradas, abiertas y escalas de opinión, con la presentación de estímulos audiovisuales.
Desde la consultora se informó que “se aplicó una muestra representativa por cuotas de sexo, edad y zona de residencia” y se detalló que “el error muestral fue de */- 3pp ,bajo el supuesto de una muestra probabilística, con una confiabilidad del 95%”. Para respaldar la muestra, se detalló que los datos se ponderaron según parámetros poblacionales (distrito, sexo, edad y nivel socioeconómico) como así también el voto anterior, es decir, durante las elecciones generales de 2023.