Una menor de tres años fue salvada por la Policía de la Ciudad gracias a la activación del Punto Seguro de Sarmiento y Casares, en Palermo. La madre, al notar que la menor estaba convulsionando y no podía respirar, utilizó el botón de emergencia del tótem para comunicarse directamente con el 911.
En cuestión de segundos, el sistema activó la respuesta inmediata del personal policial. En menos de cinco minutos, efectivos de la Comisaría Comunal 14C, incluidos una patrulla, cuatriciclos y motos de la División Motorizada, llegaron al lugar. Al constatar que la nena no respondía a los estímulos, organizaron un cordón sanitario y la trasladaron de urgencia al Hospital Fernández, donde fue estabilizada con diagnóstico de síndrome convulsivo y quedó en observación, fuera de peligro.
Jorge Macri destacó el funcionamiento del sistema: ''hoy nos permiten ver el éxito de un trabajo coordinado''
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó el accionar como un ejemplo del buen funcionamiento del sistema de emergencias: “En una emergencia, cada segundo cuenta. Que el 911 responda en menos de 5 segundos, y que un móvil y un cuatriciclo hayan llegado en menos de 5 minutos hoy nos permiten ver el éxito de un trabajo coordinado”.
Acompañado por el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, Macri remarcó que los tótems “son una herramienta adicional a la presencia de la policía, las cámaras, el patrullaje y el vecino que avisa al 911”.
Cómo funciona el Sistema de Puntos Seguros
Los Puntos Seguros están equipados con cámara, sirena, baliza, intercomunicador antivandálico y conexión directa al 911. Ya se han instalado más de 300 de estos dispositivos en puntos estratégicos de la ciudad.
Además de actuar ante delitos, pueden ser utilizados en casos de accidentes, emergencias médicas o situaciones de violencia de género. Las imágenes y audios registrados pueden servir como evidencia judicial.
La División 911 Emergencias de la Ciudad recibe 6.500 llamadas diarias; tiene 50 puestos de recepción de llamadas y 40 de despacho de móviles. Atiende emergencias policiales y también deriva llamadas de otros canales telefónicos de la Ciudad como Bomberos, SAME (107), Emergencias, Defensa Civil (103), Violencia de Género (144), Servicios de la Ciudad (147) y Red de Atención (108).