El 24 de enero será un día convulsionado tras la convocatoria al paro general de la CGT y la movilización multitudinaria hacia el Congreso de la Nación, mientras hay una fuerte tensión en Diputados y el gobierno busca apoyos en las cámaras, mientras espera mejoras en los resultados económicos.
La medida de fuerza durará unas 12 horas, entre el mediodía y la medianoche del próximo miércoles. Así mismo, su punto máximo será frente al Congreso de la Nación, donde se espera que hablen los referentes de los gremios más importantes del país. A su vez, en el palacio legislativo se discute fervorosamente el DNU 70/2023 y el proyecto de ley ómnibus que impulsa Javier Milei.
Además, habrá paro de transportes en respaldo a la medida adoptada a la que se adhirieron los gremios del colectivo, trenes y subte. Sin embargo, el servicio se verá afectado a partir de las 19 horas, hasta las 00 del jueves.
Cabe destacar que se trata del paro general más precoz de la historia de nuestro país, a tan solo 45 días de la asunción del nuevo presidente Javier Milei. La última realizada fue el 29 de mayo de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, a pocos meses antes de la asunción de Alberto Fernández, mandatario al que no se le realizó esta medida.
Quiénes participarán del paro general de la CGT
En principio, la medida de fuerza fue impulsada por los principales referentes de la CGT: Héctor Daer, de la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina; Carlos Acuña, Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio; y Pablo Moyano, del Sindicato de Camioneros.
Más tarde se adhirieron los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación).
Por su parte, la Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) se sumó también a la huelga junto a la SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre otros.
Hace algunos días, el espacio político de Unión por la Patria, que gobernó durante los últimos cuatro años al país, también se adhirió e incluso llamó a la ciudadanía a movilizarse. Quienes más hicieron hincapié fueron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y Mayra Mendoza, Intendente de Quilmes.
De esta forma, los 20 partidos que conforman la coalición confirmaron el respaldo a “todas las iniciativas multisectoriales, marchas, protestas y reclamos que viene sosteniendo el pueblo argentino a lo largo y ancho del país”. Así mismo, desde su bloque de legisladores pidieron el “rechazo a las iniciativas promovidas por el oficialismo”.