Vacunatorio VIP: Ginés González García pidió su sobreseimiento y que se revoque el embargo por $130 millones

La defensa del ex ministro de Salud le reclamó a la Cámara Federal que revoque la decisión que dictó la jueza Capuchetti.
Ginés González García
Créditos: Ginés González García
Por: #BorderPeriodismo

La Cámara Federal porteña comenzó a revisar el fallo en el que se procesó a Ginés González García, exministro de Salud de la primera parte del gobierno de Alberto Fernández, por el llamado “Vacunatorio VIP”, el escándalo que provocó su abrupta salida del cargo a inicios de 2021, en plena pandemia de COVID-19.

Según dijo el medio Infobae, esta semana, en una audiencia ante los jueces, los abogados del exfuncionario insistieron en que no hubo delito, aseguraron que no existió “un vacunatorio VIP” y reclamaron la revocación del embargo de 130 millones de pesos.

Los argumentos

La defensa del exministro calificó de “contradictoria” la resolución de la jueza María Eugenia Capuchetti. Los abogados Martín Arias Duval y Federico Horacio Ramos, cuestionaron las figuras jurídicas del procesamiento: peculado de bienes y abuso de autoridad.

Por otro lado, hicieron foco en la cantidad de vacunados que no pertenecían al personal de salud, a febrero de 2021: superaba las 8.000 personas, mientras al país llegaban un millón y medio de dosis, y más del 90% de los médicos ya había recibido su primera dosis.

“Los juicios de otra naturaleza se hacen en otros ámbitos, más allá de la ética”, afirmó Arias Duval ante los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi. Añadió que González García y el gobierno de Alberto Fernández “ya fueron juzgados políticamente. Acá venimos a pedir que se resuelva la causa conforme a la ley. No existió un vacunatorio VIP”.

El embargo

La defensa subrayó que fue González García quien dictó la resolución cuya violación se le imputa. También calificó de “inaudito” el embargo de 130 millones de pesos impuesto por la jueza. “¿Cómo se llega a ese número? Si son 15 vacunas, a mí la cuenta me da 9 dólares. 135.000 pesos más la tasa de justicia”, argumentó el abogado en la audiencia.

La defensa de Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, también rechazó el procesamiento.

A González García y a Costa se les procesó por “haber ordenado y ejecutado, respectivamente, la orden ilegítima para que el segundo de los nombrados se trasladara el 01/02/2021 al domicilio particular de Eduardo Alberto Duhalde junto con cinco dosis de la vacuna contra el COVID-19 asignadas al Ministerio de Salud, y vacunara indebidamente a este último; a su esposa, Hilda Beatriz González; a sus hijas, Juliana Duhalde y María Eva Duhalde; y a Carlos Alberto Mao”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal