Villarruel busca aliados en el Senado: se reunió con radicales y aseguró que necesitan «el voto de todos»

Villarruel Senado
Créditos: Villarruel Senado
Por: #BorderPeriodismo

La vicepresidente electa, Victoria Villarruel, se reunió esta mañana con los 13 legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR),  donde se habló de «recuperar labor parlamentaria» e incrementar el número de sesiones.  Además, le habrían confirmado que votarán a favor de La Libertad Avanza en las reformas que crean correctas.

Villarruel sumirá el próximo 10 de diciembre, al igual que Javier Milei, pero ya busca alianzas en la Cámara que presidirá para enfrentar unos de los mayores desafíos de la próxima gestión: la gran minoría de legisladores. El recinto del Senado será clave para aprobar las fuertes reformas que plantea el espacio libertario, frente un contexto económico intenso que no permite titubeos.

Además de transmitir sus intenciones de «recuperar labor parlamentaria» e incrementar el número de sesiones, también pidió construir una relación desde cero y dejar atrás los roces de la campaña electoral: «Necesitamos el voto de todos los espacios para aprobar los proyectos de ley que va a enviar el Ejecutivo», señaló Villarruel. Al finalizar el encuentro, lo destacó como «muy amable y cordial» y aseguró a la prensa que se tomó un café con la senadora por Santa Fe, Carolina Losada.

  El tenso cruce entre Rossi y Villarruel en el debate: "¿Querés la libertad de los genocidas?"

De esta manera, obtuvo el compromiso formal del radicalismo para apoyar la postulación del formoseño Francisco Paoltroni para ocupar la presidencia provisional del Senado. El cargo segundo se votará el próximo jueves. Ese mismo día, a las 15:00, Cristina Kirchner la vicepresidente saliente, convocó a la sesión en la que se le tomará juramento a los 24 nuevos senadores de ocho provincias que fueron elegidos en las elecciones del 22 de octubre.

Al respecto, Villarruel consideró como una decisión acertada que la senadora peronista, Claudia Abdala (Santiago del Estero), anunciara en la red social X que renunciará al cargo de presidente provisional, que ocupa desde 2019. Así, allanaría el camino para que el partido oficialista entrante pueda ocupar el cargo con un miembro elegido por ellos. “En ningún momento manejé otra conjetura que no sea la del respeto por el sistema democrático y las instituciones. Es costumbre, cada vez que empieza una nueva gestión presidencial, que las autoridades de mayor confianza de presidenta del Senado abandonan su labor y entran los que son de confianza de los entrantes”, afirmó la próxima vice.

  Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal