La vicepresidenta Victoria Villarruel criticó el plan de lectura ‘Identidades bonaerenses’ lanzado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y le pidió al gobernador Axel Kicillof que deje de «sexualizar a los chicos».
«Los bonaerenses no merecen la degradación e inmoralidad que Kicillof les ofrece. Existen límites que nunca deben pasarse», escribió la titular del Senado desde su cuenta de X (antes Twitter), en donde citó también fragmentos del libro «Cometierra», una novela de la autora Dolores Reyes.
Villarruel pidió que «¡dejen de sexualizar a nuestros chicos», que «saquen de las aulas a los que promueven estas agendas nefastas» y que «respeten la inocencia de los niños».
En qué consiste el programa ‘Identidades bonaerenses’ que criticó Villarruel
Este programa consiste en la distribución de obras en más de 2000 escuelas secundarias, institutos de formación docente y bibliotecas municipales, a través de un catálogo de más de 100 libros.
La polémica comenzó cuando padres de alumnos secundarios difundieron en redes sociales partes de algunos de los textos, entre ellos, escenas sexuales de «Cometierra».
Al respecto, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, indicó que no eran libros destinados a niños de primaria. «Son libros para la Educación Secundaria, son libros para la Educación Superior», señaló el funcionario, a la vez que enfatizó que “los libros van con una guía que aconseja a los destinatarios”, explicó.
Además, explicó que «no son libros que llegan a los estudiantes, llegan a la biblioteca de la escuela» y se orienta a reforzar el trabajo de los docentes a la hora de abordar temas de educación sexual, como el abuso.
“Pueden tener escenas de sexo, vocabulario soez, son libros que van muy explicados en la guía”, cerró.
Victoria Villarruel tenía previsto participar este miércoles por la tarde de un seminario de identidad y género infantil titulado «El problema de la sexualización infantil», en el anexo del Senado.