Caso “Chocolate”: se entregaron los Albini

Se tratan del concejal Facundo Albini y su padre Claudio, funcionario de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Quedaron detenidos y mañana serán indagados por la fiscal Betina Lacki.
Caso “Chocolate”: se entregaron los Albini
Créditos: Caso “Chocolate”: se entregaron los Albini
Por: Martín Soler

La investigación por el escándalo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires por el millonario desvío de fondos públicos sumó la detención de dos acusados que aparecen como piezas centrales del aceitado mecanismo de relojería en materia de corrupción política. Se tratan del reelecto concejal de La Plata Facundo Albini (UxP-Frente Renovador) y su padre Claudio, funcionario de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Claudio. Ambos se entregaron esta mañana en una de las sedes policiales de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de la capital provincial, en el marco de la investigación por “asociación ilícita” y “fraude al Estado” que se inició el pasado 9 de septiembre tras la detención del puntero político Julio Segundo “Chocolate” Rigau.

Los ahora detenidos se entregaron en sede policial sin sus teléfonos celulares que la justicia ordenó secuestrar, confirmaron fuentes judiciales ante la consulta de Borderperiodismo. Junto con los Albini hay otras nueve personas detenidas quienes son titulares de las tarjetas de débito de cobro mensual de la Legislatura Bonaerense la cual era utilizada por Julio Rigau para extraer fondos en distintos cajeros automáticos de la capital bonaerense.

El juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó la detención de los Albini junto a otras 16 personas, todos acusados de los mismos delitos que investiga la fiscal Betina Lacki, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de La Plata. Se estima que este miércoles se concretarán todas las detenciones.

 

Leé también: Caso «Chocolate»: La Justicia ordenó detener al concejal Facundo Albini

 

Albini padre e hijo serán indagados “mañana” por la fiscal Lacki y quedarán formalmente procesados por los delitos mencionados, confirmaron fuentes del caso a este medio.

Ahora la Justicia apunta a descubrir quién era el jefe o beneficiario de la supuesta asociación ilícita. Además, se supo que en la mira ya hay un sospechoso. Cabe destacar que la defraudación con fondos de la Legislatura bonaerense que se investiga sería de al menos unos 800 millones de pesos.

  Elecciones 2015: ¿Scioli-Kicillof a Nación y Randazzo-Bossio a Provincia?

La maniobra de defraudación habría comenzado al menos en el año 2021, con decenas de contratos, y no se descarta la participación de varios legisladores, según la investigación en curso. “Esos contratos son concedidos a los distintos legisladores por lo que posiblemente, con el avance de la investigación, podrán ser identificados los jefes de la organización delictiva”, dijo Atencio en una resolución de 22 carillas que dictó ayer martes 20 de noviembre.

 

 

Además de las detenciones, el juez Atencio ordenó hoy la inhibición general de las cuentas bancarias vinculadas a las 49 tarjetas de débito incautadas en la detención de Rigau.

Fuentes del proceso adelantaron a Borderperiodismo que, en su declaración, Albini padre, planteará que él no tenía “firma” (poder de decisión) para la designación de personal y aportará el nombre de su superior inmediato que sí tiene esa potestad. Esta situación generó escenas de zozobra y tensión dentro de instalaciones del palacio legislativo provincial. De confirmarse esa versión no se descarta que la fiscal solicite la detención de ese funcionario que supo ser delegado municipal en una localidad al norte del Gran La Plata.

 

LA CAUSA

 

La orden de detención impartida por el juez Atencio fue fundamentada, entre otras cuestiones, aparentemente por los chats obtenidos en el teléfono de Rigau a través de los peritajes. En una de esas conversaciones, “Facu” – que se supone que es Albini hijo- le recrimina al puntero político textualmente: “Te llevás 200 lucas por mes hace 3 años y cuando te necesito no estás. Siento que me estás faltando el respeto y a la amistad que tenemos. No quiero terminar mal con vos, pero no quiero que me tomes por idiota, pero me estás faltando el respeto a mí”.

  #Elecciones 2015: Cruje la UCR, se abroquela el PJ e Insaurralde quiere su jubilación

Además, la Justicia habría descubierto en otros chats que tuvo Rigau con titulares de las tarjetas la logística de los cobros. En uno de ellos se mencionaría a Claudio, quien se presume que es Albini padre, el ahora exfuncionario de la Legislatura bonaerense.

Respecto a los 16 titulares de las tarjetas de débito utilizadas por Rigau para las extracciones el juez entendió que son “partícipes necesarios del delito de fraude en perjuicio de la administración pública”.

En cuanto a los Albini y “Chocolate” Rigau (detenido con prisión preventiva) el juez consideró como elemento probatorio las conversaciones vía chat en las que se aluden las rendiciones de dinero que debían hacer, las extracciones y los comprobantes.

 

Leé también: Javier Milei aseguró que la inflación continuará durante los primeros meses: “Hay precios reprimidos”

 

 

En otro chat que “Chocolate” envío el 18 de agosto pasado a un tal “Chispa”, le advierte: “Negro negro negro negro negro, escuchame una cosa, ehhh… que quedaste con el gordo porqueee Claudio hoy me preguntó como venía… como venía eso y para el lunes, tengo que tener finiquitado ese tema”.

Junto con la detención ordenada, el juez Atencio impuso la inhibición de las cuentas bancarias asociadas a las tarjetas de crédito de los Albini. También el secuestro de sus teléfonos, que por el momento no concretó.

 

PROCEDIMIENTOS

 

En la noche de este martes 21 de noviembre se llevaron a cabo 18 allanamientos en simultáneo a los domicilios que corresponden a todos los imputados. Esto incluye a los empleados “fantasmas” que cobraban ese dinero del Estado provincial, de quienes también se solicitó el arresto.

  #8M: Qué reclaman las mujeres, alrededor del mundo

Facundo Albini es concejal del Frente Renovador y acaba de ser reelecto en la lista que encabezaron Sergio Massa, Axel Kicillof y Julio Alak, como intendente de La Plata. En tanto, Claudio Albini fue subdirector de personal en ese órgano legislativo, un rol clave para llevar a cabo el presunto plan delictivo que, según Lacki, lideraba junto a su hijo.

La defensa del clan había pedido la exención de prisión, pero fue denegada por el juez Atencio. A pesar de eso, esperan que la Cámara dé lugar a un recurso de apelación donde plantearon la nulidad de la causa, algo que ya habían hecho con un hábeas corpus que fue aceptado por los camaristas Alejandro Villordo y Juan Benavides. Ambos tienen un pedido de juicio político que puede derivar en sus destituciones, aunque ese proceso está en su etapa inicial.

El juez Atencio, tal como anticipó este medio, dispuso la detención de Raúl Marcelo Falone, Diego Guillermo Koster, Daniel Alfredo Mederos, Sheila Belén, Ricardo Mario Maroni Sánchez, Ramón Alberto Sosa, Graciela del Carmen Anivarro, Raúl Boragina, María Cecilia D’ Ovidio, Lourdes Gabriela Degollada, Rosana Silvia Delgado, Marisol Correa, Teodomiro Falcón Ramírez, Paula Alejandra Valdata y María Cristina Degollada, según documentos del caso al que accedió este medio.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Alberto Fernández: «El títere es el único que termina enfrentado a Cristina»

 

Gobernadores de Juntos por el Cambio se reúnen para discutir su postura ante Milei

 

El titular del gremio de los pilotos que «si se quieren cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal