Las miradas del mundo están en la tierra de los zares, el anfitrión de la fiesta del fútbol. Su gastronomía vale la pena. El famoso lomo Strogonoff, los quesitos ahumados y un tip para transformar la famosa ensalada rusa en algo criollo.
¡Hola gente! No pregunto como están porque, a pesar de todo, tuvimos una alegría y eso es bueno. Argentina pasó a octavos de final en el Mundial de Rusia y, por eso, pensamos en acercarles recetas típicas del país anfitrión.
La cocina rusa se caracteriza por ofrecer menúes más bien de campo, cereales, legumbres, hongos y ahumados. Por supuesto no tenemos que olvidar el delicioso caviar negro, los pescados y sopas.
Les voy a enseñar a ahumar quesos en casa con un tip súper fácil. Y luego vamos a animarnos a hacer el tradicional lomo Strogonoff, que suena difícil pero no lo es. Para terminar -después de haber visto por todos los portales, programas y revistas- encarar la clásica ensalada rusa, pero quiero darles un detalle para transformarla y que quede con un toque criollo.
¿Empezamos?
QUESOS AHUMADOS
Les cuento que para esta receta les voy a presentar un condimento que no todos conocen: el humo. Se consigue en las buenas casas de delicatessen, condimentos o en dietéticas generalmente. Con él, van a lograr ahumar lo que se les ocurra sin necesidad de prender fuego y llenarse de olor.
Ya se les puede ir ocurriendo qué cosas ahumar, pero les sugiero además de estos quesitos que quedan buenísimos, hacerlo con carnes, pollo, pescados, guisos, tucos, etc. El sabor a leña y campestre que da el ahumado es realmente espectacular. Ideal para recetas de invierno.
Solo hay que tener una precaución al usarlo: tener en cuenta que este producto intensifica el sabor salado por lo cual, se debe usar de a poco y, en el caso de que falte ir agregando más, de a gotitas si es líquido. Probando se van a dar cuenta.
Vamos a la receta:
INGREDIENTES:
-1 trozo de queso de máquina cortado con un ancho de 1,5 cm.
-1 cucharada de humo en polvo.
-2 cucharadas de aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
1.- En un recipiente poner el aceite de oliva y una cucharada de humo en polvo. Formar una pastita.
2.- Pasar por esa cremita el queso cubriéndolo de ambos lados.
3.- Llevarlos al microondas por 30 segundos. Quedan así:
4.- Lo único que te queda por hacer es acomodarlos nuevamente en forma cuadrada con un cuchillo y cuando se enfríen, cortarlos en daditos.
Ideales para una picadita diferente frente a la tele.
LOMO STROGONOFF
INGREDIENTES PARA 2 PORCIONES:
-600 grs de lomo cortado en daditos.
-1 cebolla mediana.
-25 ml de vino blanco seco.
-C/n de harina.
-C/n de aceite de oliva.
-150 ml de crema de leche.
-½ lata de champiñones fileteados.
-1 cucharada de mostaza.
-1 cucharadita de paprika (que es el pimentón y es mejor que sea el picante).
-1 hojita de laurel (una pequeña, guarda con el laurel que es super invasivo).
-Sal y pimienta a gusto.
PARA LA GUARNICIÓN:
Puede acompañarse con alguna pasta pequeña, con arroz o con papas. Aquí decidí hacerlo sobre un colchón de arroz al cual herví con sal y luego condimente con un poco de pimienta.
PREPARACIÓN:
1.- Salar los dados de lomo, condimentarlo también con el pimentón o paprika y después pasarlos por harina. Escurrirlos bien.
2.- Calentar un chorro de aceite de oliva en una sartén y dorar los dados de carne allí durante 2 minutos aproximadamente. Retirarlos y reservar.
3.- Picar la cebolla, agregar un poco más de aceite sobre la misma sartén donde doramos la carne y freirla allí hasta que esté dorada.
4.- Ahora hay que echar el vino y revolver bien el fondo de cocción. Dejar que evapore el alcohol durante 1 minuto a fuego bajo.
5.- Seguidamente colocar allí la hojita de laurel y volver a introducir los trocitos de lomo.
6.- Ahora sí, colocar la crema de leche y la mostaza. Revolver.
7.- Finalmente tenés que incorporar los champiñones, alinear de sal y pimentar a gusto.
8.- Lo que sigue es cocinarlo allí por uno 10 minutos siempre a fuego bajo.
9.- Colocar todo sobre el arroz que también se verá beneficiado con esta deliciosa salsa y ¡¡listo!!
Khoroshaya pribyl’ (¡buen provecho!)
UNA RUSA CRIOLLA
Y por último le dejo mi sugerencia para darle un toque distinto a la ensalada rusa: Vas a hacerla como siempre, pero además, vas a agregarle cebollita de verdeo picadita.
Papas, zanahorias, arvejas, mayonesa y verdeo. Le cambia el sabor. Prueben. Después me cuentan.
Les dejo como siempre mis cariños. A seguir alentando y ¡¡VAMOS ARGENTINA!!
Seguime en Instagram!
y si querés cocinar sencillo, conseguí mi libro