La fiesta del teatro llegó a Buenos Aires y a precios súper accesibles

Por primera vez se realizará el Festival Internacional de Buenos Aires en verano. Será entre el 23 de enero y el 3 de febrero con más de 200 espectáculos en 59 sedes y espacios públicos. Habrá entradas gratuitas y otras a muy bajo costo! No te lo pierdas!
Por: Candela Martín @candimartin_

No hace mucho, el primer mes del año era considerado inactivo en la Ciudad de Buenos Aires. Principalmente porque los porteños migraban hacia los centros veraniegos en busca de playa. Esto cambió y enero se convirtió en un mes de muchísima oferta cultural, no sólo por las nuevas obras en cartel en Avenida Corrientes, sino también en el circuito público con la programación del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que por primera vez se realizará en verano.

Del 23 de enero al 3 de febrero la 12ª edición del FIBA va a transformar a la Ciudad en un escenario con múltiples sedes, actividades de lo más variados y ofertas que se adaptan a todo tipo de bolsillo. Se presentará más de 2000 artistas; 220 espectáculos y actividades de teatro, danza, música y artes visuales en 59 sedes.

La apertura será el miércoles 23 de enero a las 20.30 a cielo abierto en el Anfiteatro del Parque Centenario de la mano de la producción internacional The New Colossus, creada y dirigida por el ganador del premio Oscar, Tim Robbins. 

 

 

 

 

 

La obra cuenta las historias reales de 11 personas que existen gracias a las luchas constantes de sus familias para sobrevivir, buscando la seguridad y la libertad durante más de 300 años.

Las entradas cuestan 280 pesos que, comparado con lo que cuesta un espectáculo del circuito comercial, el precio es más que accesible. Se adquieren de manera online a través de buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en la Casa de la Cultura, el Teatro San Martín, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural 25 de Mayo o en el Teatro El Cubo.

Ocurre lo mismo con Atlas des Kommunismus (Alemania), una producción del Maxim Gorki Theater Berlin, escrita y dirigida por la prestigiosa artista argentina, Lola Arias. En esta obra, personas de entre 10 y 86 años suben al escenario para contar historias de individuos atravesados por la idea socialista en la República Democrática Alemana.

Los barrios de la Ciudad de Buenos Aires se verán invadidos por una renovada edición que sale a la calle. Donde se va a concentrar casi toda la acción gratuita del FIBA será en el barrio del Abasto que ofrecerá una amplia oferta de actividades multidisciplinarias durante dos días para que todos puedan disfrutar de la Maratón Abasto.

El jueves 24 a las 19, la apertura estará a cargo de Louta, con una propuesta que trasciende la música y fusiona distintas disciplinas combinándola con teatro y danza. Un concierto único para disfrutar en la calle, en el escenario Emergente que estará situado en Guardia Vieja y Mario Bravo. Además, durante la primera jornada, estarán presentes Los Amados mezclando el teatro, el humor, la época dorada del bolero y la música latinoamericana. A media noche tocará la banda Julio y Agosto, con su estilo que fusiona el indie folk y el rock acústico; seguido del cierre musical con Ibiza Pareo, el dúo que combina elementos de música tropical con sonoridades y ambientes más oscuros.

  Teatro: Casi Humanos

El viernes 25 a la misma hora y en el mismo escenario, continuará la fiesta con un show de apertura de la mano de La Delio Valdez, la reconocida Orquesta de cumbia integrada por músicos argentinos. También se presentará King Coya, pionero en la fusión de electrónica y el folklore latinoamericano, junto a las Queen Cholas. El cierre musical de la segunda jornada de la Maratón Abasto, será con un show de Bröder, el proyecto audiovisual de Alejandro Saporiti.

 

Ambos días se vivirán a todo ritmo con el percusionista Santiago Vázquezy su GPS junto con participantes de los talleres de percusión del programa Arte en Barrios que se sumarán a una Caravana rítmica recorriendo las calles; un show que fusiona la música con toques de humor de la mano de Ciertas Petunias; seguido por el artista multidisciplinario Carlos Casella que presentará Scorpio con versiones inverosímiles de artistas de culto y composiciones propias.

Un balcón sobre Guardia Vieja entre Billinghurst y Sánchez de Bustamante, se convertirá en escenario para que el público pueda disfrutar de reconocidos artistas invitados: Mery Granados, La Charo, Damsel Talk, Rosario Bléfari y El Chaski.

El barrio será invadido durante 48 horas por diferentes intervenciones de danza y teatro en las calles, locales y esquinas clásicas. Además, una propuesta especial: Bombón Vecinal, un proyecto donde artistas y vecinos se combinan para crear obras cortas que ocurren en hogares, locales y calles del barrio.

En Guardia Vieja entre Agüero y Gallo, un paredón cobrará vida con Air Condition,de Brenda Angiel. Se trata de bailarines suspendidos de arneses y sogas que traspasarán los límites de la danza y bailarán sobre la pared, mientras distintas animaciones lumínicas tomarán las formas de sus cuerpos.

  Teatro: El funeral de los objetos

Sobre esa misma calle, el artista croata Bruno Isakovic realizará ¡Oh bella, oh amada, oh dulce libertad!, un happening sobre la conciencia cívica en relación con los derechos humanos y la violencia de género.

En la esquina de Guardia Vieja y Sánchez de Bustamante, el artista Ale Bustos presentará su obra Sombras de Arena, que lleva a cabo con su técnica de animación con arena.

Los vecinos encontrarán El living de Marcos López, un set fotográfico que brindará a los participantes la experiencia interactiva de ser protagonistas de un retrato del reconocido fotógrafo argentino.

En el clásico Lavadero Artesanal MB se podrá ver la obra 11 Pasión de multitudes, de Valeria Grossi y Nacho De Santis: el triunfo y la derrota como metáfora de la civilización y la barbarie. Además las alumnas del taller de peluquería de Arte en Barrios presentarán Antología de un peinado en The Gillette, una conocida peluquería del barrio que sale a la calle para ofrecer un encuentro performático con puestos para peinar al público.

Una intervención permanente sorprenderá a todos en la estación Carlos Gardel del Subte B, se trata de Espacios Gemelos, un proyecto de las hermanas María y Paula Marull. Dos locales gemelos dialogan entre sí sobre el inicio y el fin de la vida, invitando a los transeúntes a reflexionar acerca de los espacios que habitamos y los que decidimos no habitar.

En la calle Zelaya tendrá lugar Momentos, performance musical dirigida por Victoria Almeida y Nicolás Deppetre interpretada por participantes del Taller de Creación Teatral de Arte en Barrios, que darán vida a un edificio en construcción para develar lo inolvidable de la adolescencia.

En Guardia Vieja entre Sánchez de Bustamante y Gallo, el reconocido formato Microteatro presentará obras de 15 minutos, para 15 espectadores, en containers de 15 metros cuadrados.

Habrá dos grandes pórticos de entrada para recibir al público. Uno en la esquina de Bulnes y Guardia Vieja donde habrá diferentes clases; un tablado de flamenco; la presentación del cantautor, performer y artista sonoro Mariano Godoy; e intervenciones presentadas por el Festival de Arte Queer. El segundo, se ubicará en la esquina del shopping Abasto en Agüero y Guardia Vieja, con taller de collage sobre abanicos y clases de swing y locking en la calle.

Además, sobre las escaleras del shopping se realizarán performances de rap y danza, presentadas por el primer festival de centennials,Clave 13/17.

En Zelaya entre Anchorena y Jean Jaurés, habrá un espacio de juegos con mesas de ping pong y metegol. Además, el Espacio Bafici con proyecciones de películas y una Zona de libros de la mano de la Dirección General de Libros, ubicado en la misma calle, entre Anchorena y Agüero.

  Los invisibles en el teatro: una comedia satírica sobre el espiritismo

Más de 30 bares y restaurantes del Abasto serán parte de la Maratón. Tendrán descuentos, beneficios y promociones especiales para quienes los visiten, y en muchas ocasiones, serán protagonistas de distintas propuestas culturales que sucederán de manera espontánea mientras disfrutan de algo rico. Los vecinos, también podrán disfrutar de talleres y clases de poesía, yoga, meditación, danza, percusión, entre otras propuestas de formación.

Para los espectáculos en salas de Maratón Abasto y Bombón Vecinal se podrá reservar la entrada gratuita de forma online, desde el 21 de enero, en buenosaires.gob.ar/festivales. Se asigna una entrada por persona por función. Habrá un remanente de localidades disponibles para retiro sin reserva previa. Y para los espectáculos al aire libre de Maratón Abasto, la entrada es libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.

Esta edición cuenta además con una extensa oferta de propuestas nacionales que reflejan al mundo el talento y diversidad del teatro independiente argentino. 19 obras elegidas entre más de 400 propuestas de todo el país de distintos géneros y formatos y 13 proyectos coproducidos junto al Festival que serán estrenados en este marco y que luego continuarán con su recorrido tanto en los escenarios argentinos como en los extranjeros.

Ciudanza (danza en paisajes urbanos) estará presente tomando diferentes espacios públicos porteños para intervenirlos con arte en movimiento durante los primeros tres días del mes de febrero.

Y como siempre, la sección cinéfila. En esta edición gira en torno a la reflexión sobre el inmigrante, el refugiado, el exiliado. Entre los seis títulos que se presentarán durante el Festival, se destaca Teatro de guerra, la multipremiada película de Lola Arias que narra el encuentro de seis veteranos de la Guerra de Malvinas (tres veteranos ingleses y tres argentinos) reconstruyendo sus memorias de guerra.

Decir que enero es un mes muerto en la Ciudad de Buenos Aires es una antigüedad total. Las propuestas sobran, y el FIBA se destaca entre todas las opciones.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal