Primero fue El Guasón en el cine (2019), con Joaquin Phoenix en el papel de Arthur Fleck, uno de los principales enemigos de Bruce Wayne, más conocido como Batman. El éxito del film hizo que los ejecutivos de DC Comics decidieran imitar a sus rivales de Marvel, y de esta manera crear sendos spin off de la historia del Hombre Murciélago. Así apareció hace unos días la segunda parte del Guasón, que pese a tener la irresistible presencia de Lady Gaga al lado de Phoenix no pudo alcanzar los muy buenos estándares de público y crítica de su predecesora. Y así, pero en la pantalla chica vía HBO y en forma de miniserie, aparece la historia de Oz Cobb, alias El Pingüino, en una historia que arranca una semana después de los hechos narrados en la película The Batman (2022), dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson.
Cicatrices en la cara, renguera, un evidente sobrepeso, y entradas en el pelo que anticipan una calvicie pronunciada. Nada de lo descripto en la oración anterior puede asociarse a la figura del irlandés Colin Farrell. Pero, sin embargo, es él quien encarna al personaje que supo interpretar Danny De Vito en la segunda entrega del Batman de Tim Burton. Sin embargo, y tal como lo hizo en The Batman, Farrell se pone en la piel de Cobb para interpretar a un malvado que tiene infinidad de guiños a cualquier mafioso de Martin Scorsese, en una Ciudad Gótica que, claro, sirve como escenografía perfecta al recordar a la Nueva York de antaño. Tanto tiene de deudas reconocidas a Scorsese y a la Gran Manzana, que el primer capítulo lleva como título After Hours, como la obra maestra que Martin filmó en 1985, con Griffin Dunne y Rosanna Arquette.
Y es que El Pingüino es una historia de mafiosos. Al morir el Don Carmine Falcone se desata una lucha por la sucesión de su puesto como Capo Di Tutti Capi, y ahí es donde entran a tallar Oz Cobb y su falta total de escrúpulos a la hora de alcanzar un objetivo. Su rival será Sofia Falcone (Cristin Milioti), quien intentará heredar el lugar sanguíneo de su padre tras salir de la cárcel y pretenderá tomar revancha del resto de los miembros de su familia que la han traicionado. Y su ladero será un latino llamado Víctor Aguilar (Rhenzy Feliz), que tras tratar de robarle las ruedas de su vehículo en un acto propio de un ratero de poca monta será adoptado por Cobb y cuidará con ahínco de Francis, la mamá de Cobb, quien comenzará a sentir el avance de su demencia.
Pero, a todo esto, ¿dónde está Batman? No se prevén apariciones del Hombre Murciélago en El Pingüino, como tampoco las hubo en El Guasón. Los spin off son así. En este caso, sólo nos queda esperar la historia de Gatúbela protagonizada por Zoë Kravitz, la hija de Lenny, o las apariciones de Hiedra Venenosa, alias Poison Ivy, o el Capitán Frío, ambos encarnados por Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger respectivamente en la olvidable Batman y Robin (1997) de Joel Schumacher, en donde tampoco se salvan del escarnio ni George Clooney como El Encapotado ni Chris O’Donnell como el Joven Maravilla.